_
_
_
_
_

Hillary Clinton da su apoyo a Biden para enfrentarse a Trump en la carrera electoral

La antigua aspirante a la Casa Blanca desearía que el exvicepresidente de Obama fuera mandatario “hoy mismo”

Hillary Clinton en el momento en que da su apoyo a Joe Biden.Vídeo: FOTO | VIDEO: HANDOUT/REUTERS
Yolanda Monge

Quien no llegó a ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha dado este martes su apoyo a Joe Biden para derrotar a Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca. Durante un encuentro virtual con Biden dentro de esta campaña electoral virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la antigua jefa de la diplomacia norteamericana ha declarado que deseaba sumar su voz “a las muchas” que han apoyado a Biden para ser “nuestro presidente”.

Biden, de 77 años, no es aún el candidato oficial del Partido Demócrata, ya que debe ser elegido en la Convención Nacional, retrasada un mes hasta finales de agosto por el coronavirus. Sin embargo, el anuncio de quien compartió años en el Senado con Biden se suma a otros de importancia, como el de Bernie Sanders o el apoyo dado al exvicepresidente de Barack Obama este pasado lunes por Nancy Pelosi, la portavoz de la Cámara de Representantes.

“Para mí este es un momento en el cual necesitamos un líder como Joe Biden”, subrayó Clinton en el mitin virtual, en referencia a la situación de Estados Unidos, que registra más de un millón de casos confirmados de coronavirus, lo cual ha paralizado la sociedad, llevado el desempleo a más de 26 millones de personas y abocado la economía a una recesión, que muchos esperan será la mayor desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. En toda esta crisis, el presidente ha sido errático en sus decisiones y declaraciones desde el inicio e incluso llegó a sugerir la semana pasada que la población tratarse el virus con “una inyección de desinfectante” o con “luz solar”.

Clinton y Biden, ambos altos cargos de la Administración del primer presidente negro de la historia de EE UU, fueron rivales en el proceso de la nominación demócrata en las primarias de 2008, que finalmente ganó Obama. Ambos políticos pudieron ser contrincantes en 2016, pero entonces Biden renunció a la campaña tras la muerte de su hijo Beau Biden en 2015.

Clinton alabó la trayectoria de Biden y remarcó lo diferente que sería pasar por una crisis como la pandemia actual con un presidente que "escucha los hechos científicos”. “Me gustaría que fueras presidente ahora mismo”, agregó la antigua senadora. “Creo que eso implicaría que tendríamos un presidente real, no alguien que interpreta un papel para la televisión”, indicó Clinton, en una crítica a Trump y a su pasado como presentador de programas de telerrealidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según una encuesta del instituto Pew publicada este martes, dos tercios de los estadounidenses (67%) creen que la elección del 3 de noviembre será “perturbada” por la crisis del coronavirus. El sondeo reveló que siete de cada diez estadounidenses declararon ser favorables a que se autorice el voto por correo para todos quienes lo quieran, mientras que un 52% desea que todas las elecciones se desarrollen por correspondencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_