EE UU lanza un plan militar en el Caribe para luchar contra el tráfico de drogas

El presidente Donald Trump pretende prevenir que los narcotraficantes se aprovechen de la pandemia

Donald Trump.
Donald Trump.Alex Brandon (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que va a poner en marcha una operación en el hemisferio norte en la que movilizará barcos de la Armada en el Caribe y el Pacífico Oriental para prevenir que los carteles de la droga aprovechen la pandemia de coronavirus para realizar un mayor tráfico de drogas. “No dejaremos que los narcotraficantes se aprovechen de la crisis del coronavirus”, ha declarado el mandatario durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca. Trump ha informado de que duplicaría el número de barcos militares y soldados en esas zonas y de que las operaciones militares ya han comenzado. Según el mandatario, la estrategia para luchar contra la droga en esa región de Latinoamérica cuenta con el apoyo de otras 22 naciones.

Más información
EE UU acusa a Maduro de narcotráfico y ofrece 15 millones por información que conduzca a su detención

Junto a Trump estaban informando a la prensa el secretario de Defensa, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley. En opinión del presidente, la operación es totalmente necesaria porque existe “una amenaza creciente” de que los carteles intenten sacar provecho de una situación que ha vuelto vulnerables a los Gobiernos y a los ciudadanos. Esta ocasión fue diferente a las habituales ruedas de prensa diarias de Trump con el equipo al frente de gestionar la crisis del Covid-19, ya que se encontraban altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“Estamos desplegando destructores, barcos de combate, helicópteros, aviones de la fuerza aérea para labores de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando nuestras capacidades en la región”, ha afirmado Trump. Los altos cargos militares explicaron que, en los últimos días, el espionaje estadounidense detectó que grupos de narcotraficantes planeaban aprovecharse de la crisis generada por la pandemia del coronavirus para introducir más droga en el país.

Cuando se le ha preguntado el porqué del lanzamiento de esta operación justo ahora, el presidente ha dicho: “Yo veo cosas que no creerías, veo cosas que nadie creería, así que me reuní con el grupo que tengo aquí detrás [los mandos militares] y les dije: ¿Qué creéis que podemos hacer? Y ellos creen que pueden interceptar la droga, que podemos interceptarla antes de que llegue a las costas".

El secretario de Defensa ha querido enfatizar que esta importante operación contra las drogas tiene también en su punto de mira a Nicolás Maduro. “El régimen ilegítimo de Maduro, en Venezuela, depende de los beneficios que proceden de la droga para mantener su poder opresor", ha dicho Esper. La semana pasada, la Administración de Donald Trump ponía precio a la cabeza de Maduro con 15 millones de dólares a cambio de información sobre Maduro, y 10 millones por información que condujera a la detención de otros dirigentes chavistas. Desde que en enero de 2019 la crisis venezolana entrara en una espiral sin fin, el Gobierno estadounidense ha apuntado contra la corrupción del círculo de Maduro y su relación con el narcotráfico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El anuncio de un despliegue militar norteamericano en aguas del Caribe despertaba el temor vivido hace meses a un plan militar de intervención para Venezuela. La nueva estrategia de Washington, unida a la acusación de Maduro de narcotráfico, ha hecho que Caracas se enroque aún más en sus posiciones después de que en las última semanas hubiera intentado restablecer algunos canales diplomáticos. Pero cuando Trump acusó a Maduro de “inundar” Estados Unidos con cocaína quedaban cerrados todos los caminos para el entendimiento. El Gobierno de Maduro lleva años bajo la lupa de las autoridades estadounidenses y la recompensa por la captura del presidente fue un paso más en el intento de Trump de acorralar al régimen.

Según fuentes citadas por la agencia Reuters, y a pesar de que Trump ha insistido en que todas las opciones están sobre la mesa para Venezuela, el estamento militar ha dejado claro que no quiere el uso de la fuerza ya que significaría enredar a EE UU en otra guerra.

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS