Coronavirus

Colombia cierra la frontera con Venezuela para contener el coronavirus

El presidente colombiano, Iván Duque, también restringirá el acceso de extranjeros al país

Un grupo de personas en el puente Simón Bolívar en Cúcuta (Colombia) que comunica con Venezuela. (FOTO: AFP | VIDEO: REUTERS)

Colombia cierra a partir de la madrugada de este sábado todos los pasos fronterizos con Venezuela como parte de nuevas acciones para contener la propagación del coronavirus en su territorio. Lo hace “como medida de precaución ante la situación que se está presentando también en el vecino país”, anunció la noche de este viernes el presidente, Iván Duque, en una alocución tras mantener reuniones con su equipo de Gobierno.

El mandatario también ha decidido restringir, a partir del 16 al de marzo, el ingreso al país de los ciudadanos de otros países que no sean residentes en Colombia y hayan estado durante las últimas dos semanas en Europa y Asia. Los pasajeros colombianos y residentes deberán someterse al aislamiento preventivo obligatorio por 14 días que ya habían determinado las autoridades sanitarias desde el miércoles para todos los viajeros procedentes de España, Francia, Italia y China. En el otro gran cruce terrestre, la frontera con Ecuador, se reforzarán los controles pero el paso se mantendrá abierto.

Colombia, con 22 casos confirmados para este fin de semana desde que detectó hace una semana el primer análisis positivo, ha declarado la emergencia sanitaria por la crisis de coronavirus como parte de la fase de contención de la pandemia. El Ejecutivo ha tomado medidas como cancelar los eventos de más de 500 personas, suspender el desembarco de cruceros y fomentar el teletrabajo. El Gobierno de Nicolás Maduro, por su parte, confirmó hasta este viernes sus dos primeros contagios por Covid-19.

Desde hace semanas, Colombia ha redoblado los controles migratorios como parte de sus preparativos para intentar mantener a raya el virus. La porosa frontera de más de 2.200 kilómetros con Venezuela, un país que ha sufrido el colapso de su sistema de salud, ha sido desde el principio una de las mayores preocupaciones de las autoridades de Colombia, por mucho el principal destino del masivo éxodo venezolano con más de 1,7 millones de migrantes en su territorio.

La potencial propagación del Covid-19 a través del flujo migratorio ha alarmado a las autoridades, que habían anunciado previamente nuevos controles en el fronterizo departamento de Norte de Santander, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el ministerio de Salud. Las medidas incluían la instalación de puntos de lavado de manos, una Sala de Análisis de Riesgo y el monitoreo aleatorio a migrantes, así como el despliegue de 10 epidemiólogos de campo a lo largo de la frontera.

Los siete puntos terrestres que sirven formalmente como cruces migratorios son los que quedarán cerrados a partir de las 5.00 de la mañana de este sábado. "Tomaremos todas las medidas, con apoyo de la Fuerza Pública, las autoridades sanitarias y de transporte, para garantizar que la medida se cumpla”, dijo el gerente para la frontera de la Presidencia, Felipe Muñoz.

Aunque Migración Colombia también anunció actividades de verificación permanente, de facto existen infinidad de pasos ilegales conocidos como trochas a lo largo de una extensa línea limítrofe por donde históricamente ha fluido todo tipo de contrabando. Diversos grupos armados, tanto guerrillas como paramilitares, operan en distintos lugares de la frontera. De hecho, Duque ha denunciado insistentemente en foros internacionales que Maduro ha convertido a Venezuela en un santuario para los grupos terroristas, especialmente el ELN y las disidencias de las extintas FARC que se apartaron del acuerdo de paz.

Bogotá y Caracas no tienen relaciones desde febrero de 2019. Duque ha promovido el llamado “cerco diplomático” contra el régimen chavista y no reconoce al Gobierno de Maduro, al que frecuentemente tilda de “dictador”. El presidente colombiano es también uno de los principales valedores del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 60 países, y ese apoyo irrestricto ha elevado la tensión entre los dos vecinos.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50