_
_
_
_
_

Los vecinos plantan en Prípiat el primer árbol de Navidad desde el accidente de Chernóbil

La ciudad ucraniana permanece abandonada desde 1986, cuando fue evacuada tras la explosión del reactor de la central nuclear

Antiguos vecinos de Prípiat decoran un árbol en su ciudad, abandonada desde 1986.
Antiguos vecinos de Prípiat decoran un árbol en su ciudad, abandonada desde 1986.STEPAN FRANKO (EFE)

Algunos juguetes y viejas fotografías de una lejana infancia decoran solitarios un árbol de Navidad en Prípiat. Lo han colocado allí antiguos habitantes de la ciudad, que dista solo tres kilómetros de la central nuclear de Chernóbil. Han vuelto a su ciudad tras la mayor catástrofe en una instalación nuclear de la historia. El árbol es el primero que luce en el sitio desde 1986, informa la prensa local, y ha quedado plantado frente al Palacio de Cultura Energuetik, precisa la cadena ZIK. La ciudad está dentro del círculo central de la zona de exclusión de Chernóbil, que marca el de mayor actividad radioactiva.

Más información
Pena de prisión para un informático que programaba errores para justificar su trabajo
Una mujer vence por primera vez a un hombre en el mundial de dardos
Comerse la taza tras beberse el café para cuidar el medioambiente

Prípiat fue fundada en 1970 como un "atomogrado", una ciudad para albergar a los ingenieros, físicos y técnicos que debían construir una planta atómica de Chernóbil. Construida en las proximidades de la futura central, la ciudad jardín, con cerca de 50.000 habitantes, fue evacuada a partir del 27 de abril, al día siguiente del mayor accidente nuclear de la historia.

En la actualidad, al igual que otras localidades de la zona de exclusión que rodea un área de 30 kilómetros alrededor de la central, es un lugar abandonado. En cambio, la ciudad que dio nombre a la planta, Chernóbil, que está ubicada a 12 kilómetros de la central, ya es apta para la vida humana según las autoridades del país.

De acuerdo con varios cálculos oficiales, la explosión ocurrida en la madrugada del 26 de abril de 1986 esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curios, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima en 1945. La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, país donde se halla el 70% de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados tras la explosión del reactor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_