El huracán Dorian deja al menos 20 muertos en su paso por las Bahamas
El ciclón azotó el país durante dos días con vientos de hasta 295 kilómetros por hora
El paso del huracán Dorian por Bahamas ha dejado al menos 20 muertos, según ha informado el ministro de Sanidad, Duane Sands. El fin de semana pasado el fenómeno meteorológico, de categoría 5, arrasó durante dos días seguidos con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, los más altos registrados nunca en el noroeste del archipiélago. Tras tocar tierra, el ciclón permaneció durante horas casi inmóvil sobre las islas provocando el destrozo de varias ciudades, en algunos casos de más del 60%, según los datos oficiales.
La violencia de los vientos y las lluvias han castigado brutalmente al archipiélago. Al menos unas 13.000 casas han sido destruidas, un 45% del total de las viviendas de Gran Bahama y las Ábaco, de acuerdo con datos de Cruz Roja. El fenómeno ha provocado además la inundación de gran parte de las edificaciones. El aeropuerto de Marsh Harbour, la principal ciudad de las Ábaco, ha quedado bajo el agua. Hace un par de días Hubert Minnis, el primer ministro de Bahamas, dimensionó la catástrofe: "está ahora mismo en guerra, atacado por el huracán y no dispone de armas para defenderse de semejante asalto del enemigo".
El paso del fenómeno climático ha dejado también personas que aún no han podido ser localizadas. Robert Neher, propietario de una cabaña de pesca en el extremo este de Gran Bahama buscaba este miércoles a cinco de los 14 trabajadores de su tienda. "Estas personas no tienen nada, ninguno de ellos tiene seguro", ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia France-Press. "Los ejercicios de rescate y la exploración de casas inundadas acaban de comenzar", ha admitido el primer ministro Minnis a los medios locales.
Después de su paso por Bahamas, el huracán se ha encaminado hacia la costa oriental de Estados Unidos. Al menos cuatro estados se han puesto en alerta a la espera de su llegada y algunas zonas han sido evacuadas de manera obligatoria. Tras haberse degradado a categoría 2, Dorian ha reducido notoriamente la velocidad de sus vientos. Sin embargo, las ráfagas han alcanzado este miércoles los 175 kilómetros por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses estiman que el agua podría alcanzar hasta dos metros de altura en algunas de las franjas costeras. "Es un huracán muy errático, muy lento, muy poderoso", ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Dorian es el segundo huracán más violento del que se tiene registro, igualado con otros dos de 1998 y 2005 por la velocidad máxima de sus vientos, con picos de 295 kilómetros por hora registrados el pasado domingo. El gran huracán de todos los tiempos fue Allen, en 1980, con 305 kilómetros por hora. Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de la ONU, ha estimado que 70.000 personas en las islas Ábaco y Gran Bahama necesitan ayuda inmediata. La organización ha asegurado además haber liberado un millón de dólares de su fondo de emergencias para proporcionar ayuda a los damnificados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.