_
_
_
_
_

El huracán Dorian toca tierra en Carolina del Norte tras dejar al menos 30 muertos en Bahamas

Los desaparecidos tras el paso del ciclón se cifran en miles en el Caribe y el número de evacuados llega a tres millones en Florida, Georgia y las dos Carolinas

Dos mujeres muestran su tristeza tras el paso del huracán Dorian en la isla de Gran Bahama.
Antonia Laborde
Más información
El huracán Dorian deja al menos 20 muertos en Bahamas y avanza hacia Estados Unidos
Los efectos del huracán Dorian, en imágenes

El huracán Dorian ha tocado tierra en el cabo Hatteras, en Carolina del Norte, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes de EE UU. El ciclón, que ha dejado al menos 30 muertos y miles de desaparecidos a su paso por Bahamas, ha descendido a categoría 1, pero mantiene rachas de vientos de 150 kilómetros por hora. La costa Este de Estados Unidos se mantiene en alerta y más de tres millones de personas se han visto obligadas a evacuar en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Ambas Carolinas fueron testigo durante toda la jornada del jueves de tormentas tropicales y vientos huracanados. El ciclón pasó por la mañana a 110 kilómetros de Charleston, Carolina del Sur, dirigiéndose al norte con vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, sostuvo por la tarde: "El poder de Dorian ha llegado a Carolina del Norte con viento, lluvia y tornados". 

"Los residentes de estas áreas [los Estados de la costa sureste] ya deberían estar preparados para los vientos dañinos, las marejadas ciclónicas que ponen en riesgo la vida de los residentes y las lluvias. También parece que Dorian afectará a una parte del este de Canadá como una baja extratropical con fuerza de huracán", advirtió la tarde de este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Cerca de 250.000 clientes están se encontraban sin electricidad al momento del informe en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, de acuerdo con la información de poweroutage.us. El Gobierno de Bahamas teme que la cifra de decesos en el país se incremente en las próximas horas, sobre todo en el archipiélago de las islas Ábaco, la zona más afectada por el paso del ciclón y donde la ayuda y la información fluyen a cuentagotas.

El huracán, que el domingo pasado alcanzó la máxima categoría, la 5, en su devastador paso por las Bahamas con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, ha seguido su curso por la costa suroeste de Estados Unidos causando menos estragos de los que se pronosticaron en un comienzo. Florida, uno de los cuatro Estados costeros donde hay declarada una emergencia de marejada ciclónica, vio pasar el huracán a una distancia relativamente segura. Luego, la tormenta fortalecida aparentemente rozó Georgia, donde su gobernador, Brian Kemp, levantó esta mañana la orden de evacuación obligatoria para los condados costeros.

Finalmente, en la madrugada de este jueves el huracán azotó la costa de Carolina del Sur, donde unas 830.000 personas han recibido la orden de evacuar. En las carreteras de Charleston, donde se han caído más de 100 árboles, hay pancartas con alertas: "Huracán Dorian / váyanse ahora". Se espera que el ciclón provoque inundaciones en algunas zonas de Carolina del Sur de hasta 40 centímetros de agua acumulada. Además, marejadas ciclónicas de entre 1,2 y 2,4 metros y ráfagas de viento de 145 kilómetros por hora este jueves.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Guardia Nacional ha desplegado a 500 soldados en el territorio, según el gobernador Cooper. "Es grave y puede ser mortal", advirtió la autoridad, quien instó a los residentes a "ponerse a salvo y permanecer allí". Por el momento se tiene registro de 20 fallecidos, pero la cifra puede aumentar, advirtió el ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, quien precisó que las labores de rescate solo están comenzando.

Mientras se intensifica, Dorian también expande su tamaño, con vientos huracanados que cubren más territorio. Ahora se pronostica que podría llegar incluso hasta Virginia a finales de la semana. El huracán no afectará a Nueva Inglaterra directamente, pero sí se espera que el centro de la tormenta pase a casi 200 kilómetros hacia el este el sábado por la mañana. Este jueves se había pronosticado tormenta tropical para algunas zonas del Estado. Según ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras recibir el informe diario sobre el huracán, Dorian es "errático, poderoso y lento".

El número de huracanes en el Atlántico Norte se ha mantenido estable en las últimas décadas, pero la intensidad ha tendido al alza. Dorian es el quinto huracán categoría 5 desde 2016. Ninguno alcanzó ese nivel entre 2008 y 2015, pero entre 2003 y 2007 hubo ocho, entre ellos Katrina, que devastó Nueva Orleans en 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_