_
_
_
_

Dos españoles entre los 13 nuevos cardenales que nombrará el Papa en octubre

España aumenta considerablemente su presencia en un futuro cónclave, lo que invierte la tendencia respecto a etapas anteriores

El papa Francisco, en el Ángelus del 1 de septiembre de 2019.
El papa Francisco, en el Ángelus del 1 de septiembre de 2019.TIZIANA FABI (AFP)

El papa Francisco ha anunciado este domingo que el próximo 5 de octubre celebrará un consistorio para el nombramiento de 13 nuevos cardenales, de los que 10 serán electores en un futuro cónclave. Entre ellos hay dos españoles, un cubano y un guatemalteco. Entre los nuevos futuros prelados destacan figuras relevantes en áreas claves del Pontificado de Francisco. Como el obispo español y también misionero nacido en Sevilla, Miguel Ángel Ayuso Guixot, que es el máximo responsable del Diálogo Interreligioso del Vaticano; o el actual arzobispo de Rabat, el también español Cristóbal López Romero, nacido en Vélez-Rubio (Almería). También es significativo el nombramiento del canadiense Michael Czerny, que se ocupa de asuntos de inmigración y es subsecretario de la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El Papa argentino anunció después del rezo del Ángelus del domingo su sexto consistorio, que lo reafirma como uno de los pontífices más prolíficos en el nombramiento de cardenales, con una media de un consistorio por año. De los últimos tres pontífices, Francisco es el que más cardenales electores ha nombrado hasta el momento: 57, sin incluir las nuevas incorporaciones.

Con esta elección, el Papa eleva a cardenales a los prelados con puestos importantes en la Curia como es tradicional, y como suele hacer, ha elegido a obispos procedentes de varias partes del mundo para que todos los continentes tengan representación en Roma. Atendiendo también a la procedencia y competencias de los nuevos purpurados, Francisco confirma la configuración de un colegio cardenalicio, el encargado de elegir al futuro Pontífice, hecho a su medida y que destaca por una variable: menos peso para Europa y más presencia de las periferias, sociales y geográficas.

Entre los 10 nuevos cardenales que tienen menos de 80 años y por lo tanto podrán participar en un posible cónclave, Francisco eligió a Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de San Cristóbal de La Habana. También al obispo de la diócesis de Huehuetenango, en Guatemala, Álvaro Ramazzini.

El resto de cardenales anunciados este domingo por el Papa fueron el portugués José Tolentino Calaça de Mendonça, que ejerce como archivista y bibliotecario en el Vaticano; el arzobispo de Yakarta, Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo; y el arzobispo de Kinshasa, Fridolin Ambongo Besungu. Así como a Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; y el arzobispo de Bolonia (Italia), Matteo María Zuppi. Los tres nuevos cardenales que no tendrán voz ni voto en un cónclave son Michael Louis Fitzgerald, arzobispo Emérito de Nepte; Sigitas Tamkevicius, arzobispo Emérito de Kaunas y Eugenio Dal Corso, obispo emérito de Benguela.

Presencia española

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con estos nombramientos, España aumenta también considerablemente su presencia en un futuro cónclave, lo que invierte la tendencia respecto a etapas anteriores. A partir de octubre, serán siete los purpurados con derecho a voto —y que también podrán ser elegidos Papa— .

Los dos nuevos cardenales españoles se suman a Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; y Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.

Además, en todos los consistorios que ha celebrado Francisco, ha incluido a, al menos, un español. El total de purpurados españoles a partir de octubre ascenderá a 15.

Actualmente el colegio cardenalicio está compuesto por 216 cardenales, de ellos 118 electores y 98 no electores, a los que se sumarán los 13 anunciados este domingo. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_