Bruselas exige a Israel que devuelva las aulas donadas por la UE a civiles palestinos
El Ministerio de Defensa israelí planea subastar los bienes, confiscados en octubre
La Comisión Europea ha alzado la voz este lunes ante la próxima subasta, por parte de Israel, de los materiales empleados en la construcción de dos aulas prefabricadas en la localidad de Ibziq, en el valle del Jordán. Las escuelas fueron donadas por la UE y varios países europeos a civiles palestinos, pero en octubre del año pasado el Ejército israelí las desmanteló y requisó bajo el argumento de que carecían de autorización. "Cuando las estructuras fueron confiscadas el año pasado, las misiones de la UE en Jerusalén y Ramala pidieron a las autoridades israelíes su restitución lo antes posible y sin condiciones previas o una compensación inmediata. Esa posición no ha cambiado", ha afirmado una portavoz comunitaria.
El coste de las estructuras no es muy elevado: ronda los 15.000 euros, pero más allá de su importe, el gesto de Israel de apoderarse de instalaciones pagadas por el contribuyente europeo y destinadas a una actividad educativa enfocada en menores desfavorecidos ha molestado al Ejecutivo europeo. "Vamos a utilizar todas las herramientas disponibles, diplomáticas y suplementarias, para defender la posición de la UE. Nuestras acciones se basan en el derecho internacional", ha añadido la Comisión, que ha confirmado que mantiene un contacto regular con las autoridades israelíes.
La subasta de los materiales donados por la UE está prevista se realice en la sede de la Administración Civil del Ministerio de Defensa de Israel en Beit El (asentamiento situado al noreste de Ramala) y en Gush Etzion (bloque de colonias al suroeste de Belén) a comienzos de esta semana, pero fuentes comunitarias mostraban todavía este lunes su esperanza en que Israel dé marcha atrás a última hora y anule la venta.
Israel justificó el desmontaje de las aulas por haberse colocado en un área arqueológica donde estaba prohibido edificar, pero las ONG lo consideran un pretexto. Hace siete meses, la primera reacción de la UE también estimó injustificado la requisa de los materiales. "Cada niño tiene derecho a acceder a la educación y los Estados deben proteger, respetar y aplicar este derecho. Las escuelas son espacios seguros e inviolables para los niños”, señaló en un comunicado en el que le pedía la reconstrucción de las estructuras en el mismo lugar.
La cooperación de la UE en el Área C de Cisjordania (un 60% del territorio que sigue bajo control exclusivo de Israel, según los Acuerdos de Oslo de 1993), donde se localiza Ibziq, se canaliza a través del Consorcio Protección ECHO (agencia europea de ayuda humanitaria), que integra a Francia, Italia, Bélgica, Suecia, Luxemburgo, Irlanda, Dinamarca y España. El mensaje de la Comisión llamando a Israel este lunes a dejar de entorpecer la solidaridad europea fue acompañado de un recordatorio político. "La posición de la UE sobre la zona C es muy clara, forma parte de un territorio palestino ocupado y de todo futuro Estado palestino viable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.