Trump nombra a Patrick Shanahan secretario de Defensa
Tras una larga carrera en Boeing, Shanahan actuaba como jefe interino del Pentágono tras sustituir al general James Mattis que dejó el cargo el pasado diciembre
Tras meses de interinidad, y después de que este jueves concluyera una investigación ética por parte del Pentágono que liberaba a Patrick Shanahan de haber perjudicado a Lockheed Martin a favor de su antigua compañía Boeing, Donald Trump ha decidido nombrar a Shanahan secretario de Defensa. A través de Twitter, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha comunicado que “el secretario interino Shanahan ha demostrado durante los últimos meses que está más que cualificado para liderar el departamento de Defensa, por lo que continuará haciendo un excelente trabajo”.
Su confirmación en el puesto queda ahora en manos del Senado, donde su falta de experiencia en la administración pública y su desconocimiento tanto de la política exterior como de defensa puede jugarle una mala pasada. No son pocos los legisladores que creen que no da la talla para un cargo que, entre otros cometidos, debe vigilar cualquier movimiento mundial que suponga una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El mismo Shanahan apuntó en esta dirección, su falta de experiencia, cuando fue confirmado como vicesecretario de Defensa en julio de 2017. “Creo que mis habilidades se complementan con las que tiene el secretario Mattis”, explicó. “Él es un maestro estratega con gran experiencia militar y en política exterior mientras que yo aporto ejecución y un historial de tecnología, desarrollo y manejo de negocios”.
President Trump intends to nominate Patrick M. Shanahan as Secretary of Defense. pic.twitter.com/RaOXb09qMr
— Stephanie Grisham (@PressSec) May 9, 2019
Shanahan, 56 años, ha dedicado prácticamente toda su vida adulta a trabajar para una única compañía: Boeing. Precisamente por ese perfil de ingeniero que es capaz de solucionar cualquier problema técnico, Shanahan se sumó en 2017 a la Administración Trump como número dos de Defensa bajo las órdenes del general James Mattis. Cuando este veterano curtido en todas las contiendas que ha librado Estados Unidos desde la guerra del Golfo decidió por sorpresa dimitir de su cargo debido al abrupto anuncio de Trump de retirar a las tropas americanas de Siria, Shanahan se quedó al frente de uno de los departamentos más importantes y con mayor burocracia del Gobierno estadounidense. Fuentes citadas por diversos medios estadounidenses relatan que Shanahan no parecía sentirse muy seguro en el puesto dejado por el general Mattis y parecía sobrepasado por la responsabilidad.
Shanahan tan solo ha tenido un encuentro con la prensa. Fue en enero tras su nombramiento como secretario de Defensa interino y lo dedicó a hacer una metáfora con su anterior trabajo relacionado con los aviones. “He pasado los últimos 18 meses, por decirlo de alguna manera, sentado en el lado derecho de una cabina a cuyos mandos estaba el secretario Mattis”, describió el ingeniero haciendo notar que había tomado nota y aprendido de un veterano en Defensa. “Por lo tanto”, continuó, “la mayoría de los asuntos, el material de trabajo y la gente que tiene que ver con ellos me es muy familiar”, finalizó.
“Si me confirma el Senado, continuaré con la agresiva implementación de nuestra Estrategia de Defensa Nacional. Además, sigo comprometido con la modernización de nuestras Fuerzas Armadas para que nuestros ejércitos tengan todo lo que necesitan", aseguró Shanahan en un comunicado en el que añadía que la decisión tomada por Trump le honraba. El casi medio año que ha pasado desde que Mattis saliera de la Administración han convertido a Shanahan en el secretario interino de Defensa más longevo de la historia del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.