_
_
_
_
_

Assange niega su consentimiento a ser extraditado a Estados Unidos

Un tribunal estadounidense pide juzgar al fundador de WikiLeaks, al que acusa de un delito de intromisión informática penado con hasta cinco años

Manifestantes protestan por el arresto de Assange con máscaras con su cara, este jueves en Berlín.
Manifestantes protestan por el arresto de Assange con máscaras con su cara, este jueves en Berlín.AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido el pasado 11 de abril en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido, ha denegado formalmente este jueves ante un tribunal de Londres su "consentimiento" a la petición de extradición de EE UU, país que lo reclama por las filtraciones difundidas por su portal.

Julian Assange, en prisión, ha comparecido mediante videoconferencia ante la Corte de Magistrados de Westminster, donde se inició el proceso sobre su entrega a Washington tras haber sido condenado este miércoles por otro tribunal británico a 50 semanas de cárcel por haber violado en 2012 las condiciones de libertad condicional que pendían sobre él.

"No deseo entregarme para ser extraditado [a EE UU] por haber hecho un periodismo que ha ganado muchos reconocimientos y ha protegido a muchas personas", afirmó el activista en su declaración. Un tribunal estadounidense lo acusa de conspirar para cometer un delito de intromisión informática, que conlleva una pena máxima de cinco años de cárcel.

En 2010, WikiLeaks filtró a medios de comunicación más de 450.000 documentos militares secretos y centenares de miles de comunicaciones internas de EE UU sobre las guerras de Irak y Afganistán. En junio de 2012, para evitar ser extraditado a Suecia por una acusación de acoso sexual que luego no prosperó, Assange buscó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres, donde ha permanecido casi siete años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_