_
_
_
_

Un juez ordena realizar una evaluación psiquiátrica del autor de los atentados de Nueva Zelanda

El acusado, que retransmitió el ataque en vivo, enfrenta 50 cargos por homicidio y 39 por intento de asesinato

Memorial por las víctimas del ataque en Christchurch.
Memorial por las víctimas del ataque en Christchurch.SANKA VIDANAGAMA (AFP)

Un tribunal en Nueva Zelanda ha ordenado este viernes evaluar el estado mental de Brenton Tarrant, autor de los dos atentados del pasado 15 de marzo en dos mezquitas en la localidad de Christchurch. El australiano, que retransmitió el ataque en vivo durante 17 minutos a través de sus redes sociales junto a varias publicaciones supremacistas, deberá someterse a dos evaluaciones preliminares para evaluar su capacidad mental. El acusado enfrenta 50 cargos por homicidio y 39 por intento de asesinato.

Más información
La policía revela que el supremacista australiano cometió la masacre contra las dos mezquitas en 36 minutos
Facebook prohibirá el contenido “separatista blanco” y “supremacista blanco”

Tras la comparecencia de Tarrant desde la cárcel donde está detenido, el juez Cameron Mander ordenó las pruebas psicológicas por ser un "procedimiento habitual" y aseguró que no afectarían el derecho del acusado a tener un juicio justo. Es la segunda vez que el australiano declara en la causa tras su detención el día de los ataques, el 15 de marzo, y ambas veces lo ha hecho por videoconferencia. El acusado, de 28 años, permanecerá en la prisión de Auckland hasta la próxima vista el 14 de junio, cuando se darán a conocer los resultados de su evaluación mental.

Los familiares de las víctimas del ataque acudieron a la audiencia de este viernes para seguir la vista junto a varias decenas de reporteros y agentes policiales. "Él no expresó ninguna emoción. No vi ninguna emoción en su cara", comentó al salir de los tribunales Tofazzal Alam, un superviviente del ataque a la mezquina de Linwood, en declaraciones recogidas por la agencia Efe. Otro de los presentes fue Yama Nabi, cuyo padre murió en el ataque de la mezquita de Al Noor. "Que lo encierren y que arrojen las llaves lejos", dijo. 

La Policía neozelandesa anunció este jueves que acusaba a Tarrant de los 89 cargos, aunque se prevé formular aún otros cargos más. Las identidades de las 39 personas vinculadas a las acusaciones de intento de asesinato han sido suprimidas por el tribunal y ellos aparecerán con códigos alfanuméricos, que comienzan en "W001" y terminan en "W039", según el portal del diario New Zealand Herald.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_