Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

La espectacular evacuación de 1.400 personas de un crucero en Noruega

Varios helicópteros trasladaron a tierra a unas 450 personas tras un fallo de los motores. El barco finalmente pudo ser remolcado a un puerto cercano

El crucero averiado 'Viking Sky', en la costa este de Noruega. En vídeo, el fuerte oleaje complica la evacuación de los pasajeros del crucero.

Un fallo en los motores de un crucero en aguas noruegas, con casi 1.400 personas a bordo (915 pasajeros y 458 tripulantes), obligó este sábado a comenzar una compleja operación de evacuación a unos cinco kilómetros de la costa de Hustadvika, al este del país nórdico. En la mañana del domingo unos 450 pasajeros habían sido evacuados en helicóptero, según la televisión pública noruega, y 17 personas hospitalizadas, según las autoridades del cercano municipio de Fræna. A primera hora de la tarde el navío llegaba al puerto de Molde remolcado por otras dos embarcaciones. Algunos vídeos difundidos en redes sociales muestran la situación desoladora que se vivió en el barco, con muebles que se desplazaban de un lado a otro y trozos de techo desprendiéndose.

"El crucero Viking Sky ha enviado una señal de socorro, por problemas de propulsión en una situación de mal tiempo. Va rumbo a tierra. Hemos enviado varios helicópteros y barcos a la zona", informaron en un primer comunicado los servicios de rescate del condado de Møre y Romsdal. Las primeras alarmas se activaron en la tarde de este sábado, y poco después se empezó a habilitar un centro de acogida en un pabellón deportivo cerca de la costa, a la espera de que pudiera evacuarse al pasaje.

Varios pasajeros del 'Viking Sky', a su llegada a tierra.
Varios pasajeros del 'Viking Sky', a su llegada a tierra. AP

Mientras proseguían las complejas operaciones de evacuación se intentó, en paralelo, reactivar uno de los motores del crucero para tratar de poner de nuevo en marcha el Viking Sky. Los servicios de rescate noruegos informaron en las horas siguientes en su cuenta en Twitter de que participan en el operativo de evacuación cinco helicópteros, así como un número no determinado de embarcaciones.

La operación de rescate se ha alargado, ya que cada helicóptero solo podrían transportar entre 10 y 15 pasajeros en cada trayecto. Tanto la tripulación como el pasaje a bordo del crucero han estado en todo momento en situación estable, según afirmó la prensa local citando fuentes policiales, mientras en las redes sociales los pasajeros difundían imágenes del crucero, sometido al fuerte oleaje y duras condiciones meteorológicas.

Las aguas del litoral de Hustadvika están consideradas una zona compleja para la navegación, ya que son frecuentes los vientos y corrientes marinas. El Viking Sky comenzó su travesía el 14 de marzo en la ciudad noruega occidental de Bergen. El barco iba a pasar por las ciudades de Narvik, Alta, Tromso, Bodo, Stavanger y Tilbury, a donde tenía previsto llegar el próximo martes.

Los servicios de emergencia en Hustadvika, Noruega, listos para recibir a los pasajeros del crucero.
Los servicios de emergencia en Hustadvika, Noruega, listos para recibir a los pasajeros del crucero.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información