Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El detenido por el tiroteo de Utrecht admite ser el autor del ataque

Gökmen Tanis mató el lunes a tres personas e hirió a otras cinco y la Fiscalía sigue investigando si hubo móvil terrorista

Tiroteo de Utrecht
Gökmen Tanis, en una imagen difundida por la policía holandesa. AFP

Gökmen Tanis, el hombre que el pasado lunes mató a tiros en Utrecht a tres personas e hirió de gravedad a otras cinco, ha confesado ser el autor de los disparos ante el juez de primera instancia de la ciudad holandesa. Tanis, de origen turco, también ha admitido que actuó solo. La Fiscalía sigue adelante con las investigaciones para poder decidir si le acusa de asesinato múltiple, homicidio con móvil terrorista, o intento de homicidio con tinte terrorista. Los fiscales establecerán la naturaleza del delito tras haber concluido sus pesquisas y cuando reciban el informe del análisis al que será sometido Tanis, de 37 años, por parte del Instituto de Psiquiatría Forense. Permanecerá dos semanas en custodia, el máximo permitido.

Tanis disparó contra los pasajeros en el interior de un tranvía que iba camino de la estación central de Utrecht. Eran las 10.45 y a continuación huyó en un coche robado. Fue detenido poco después en una casa cuyo dueño fue igualmente arrestado. Este último ha sido puesto en libertad esta mañana. También han salido a la calle dos hermanos arrestados el día de autos. Ninguno estuvo involucrado en el asalto. Las víctimas tampoco conocían a su agresor.

Los hechos causaron honda impresión en Holanda que durante varias horas aumentó el nivel de la alarma terrorista en la provincia de Utrecht. El país estaba inmerso en la campaña para las elecciones regionales del pasado miércoles y los partidos paralizaron sus actos. Solo siguió adelante, en parte, el Foro para la Democracia de Thierry Baudet, el nuevo líder de la ultraderecha nacional. Por la noche, Baudet se proclamó vencedor de las elecciones.

La huida de Tanis duró poco. Los agentes trazaron el movimiento de su cuenta bancaria la tarde del lunes y vieron que había hecho una transferencia usando un teléfono de otra persona. Efectivos de las fuerzas de seguridad acudieron al domicilio del propietario y le encontraron. Durante la búsqueda afloró su historial delictivo, que incluye la supuesta violación de una mujer con la que mantenía relaciones, robo de bicicletas, atraco a una tienda de bicicletas, disparos con arma de fuego y conducción en estado de embriaguez. Al estupor por el asalto y el duelo por las víctimas se sumaron las críticas ante un sujeto que había conseguido salir en libertad provisional prometiendo que colaboraría con los psiquiatras.

El primer ministro holandés (a la derecha) deposita unas flores en la Plaza 24 de Octubre, Utrecht.
El primer ministro holandés (a la derecha) deposita unas flores en la Plaza 24 de Octubre, Utrecht. AFP

De momento, los vecinos del pistolero solo indican que “alternaba etapas de gran fervor religioso, se dejaba la barba y rezaba, con otras de desenfreno y alcohol”. La Plaza 24 de Octubre, cercana a la estación central donde frenó el tranvía cuando empezaron los disparos, sigue llena de flores. Han sido depositadas por ciudadanos anónimos y también por el primer ministro, Mark Rutte, y otros miembros del Gobierno, así como por el Ayuntamiento de la ciudad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información