_
_
_
_

Condenado a prisión un directivo de la Comisión Europea por violar a una trabajadora

La justicia belga impone cuatro años de cárcel a un exdirector de Transportes

LL. P.
El edificio de la Comisión Europea, el 18 de febrero de 2019.
El edificio de la Comisión Europea, el 18 de febrero de 2019.Thierry Monasse (Getty Images)

El tribunal correccional de Bruselas condenó este lunes a un antiguo director de la Comisión Europea a cuatro años de prisión por haber violado a una jurista que trabajaba en la dirección general de Transportes. La justicia tuvo en cuenta como agravante que el alto cargo del ejecutivo comunitario tenía autoridad sobre la víctima, según avanzó la televisión pública francófona RTBF. El condenado, que no podrá beneficiarse de no tener antecedentes al haber negado los hechos, recurrirá la sentencia. Un portavoz de la Comisión recordó que hay "tolerancia cero" respecto a estos casos y que ese ex alto cargo fue apartado cuando se denunció la violación.

El acoso y los abusos sexuales han irrumpido también en las instituciones europeas. El movimiento #MeToo llegó al Parlamento Europeo el pasado otoño a través de un blog, para luego organizar unas jornadas y arrancar recientemente por escrito el compromiso de los líderes de los principales partidos a luchar contra el acoso en el Parlamento Europeo ante las elecciones de mayo.

El caso sobre el que fallaron este lunes los tribunales belgas se produjo, no obstante, en el seno de la Comisión Europea en 2015. El antiguo directivo, M. R. de 51 años y nacionalidad estonia, hizo una pequeña recepción en su oficina con varios miembros de su equipo. Más tarde, volvió a invitar en dos ocasiones a la víctima, junto a otros compañeros, a su despacho.

En el segundo de estos encuentros, según relató la víctima al juez, el antiguo director de la Comisión realizó su primera aproximación. Más tarde, a medianoche, la trabajadora regresó a su oficina a por sus pertenencias. Fue entonces cuando el antiguo directivo la encerró, bajó las persianas y la violó.

Un portavoz de la Comisión Europea afirmó que "toma nota" de la sentencia, que estudiará cuando tenga en sus manos todo el texto. El ejecutivo comunitario, que apartó al directivo inició un procedimiento interno cuando tuvo conocimiento de los hechos, no puede emprender más acciones hasta que haya una sentencia definitiva de la justicia belga. "La Comisión no dudará en tomar todas las medidas apropiadas una vez se haya dictado sentencia firme", afirmó el portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

LL. P.
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_