La hermana mayor del rey de Tailandia, candidata en las primeras elecciones tras el golpe de Estado
Ubolratana es una de las aspirantes en los comicios del próximo 24 marzo, en los que también participa el actual jefe de la junta militar y primer ministro, Prayut Chan-ocha
El partido opositor a la junta militar de Tailandia, Thai Raksa Chart, ha presentado este viernes a la princesa Ubolratana como su candidata a primera ministra en las elecciones del próximo 24 marzo, las primeras tras el golpe de estado de 2014.
Una delegación del partido mostró la fotografía de la hermana mayor del Rey Vajiralonkorn, de 67 años, en la documentación que presentó en la sede de la comisión electoral, donde este viernes termina el plazo de inscripción de candidatos. El Thai Raksa Chart es una de las formaciones vinculadas al ex primer ministro Thaksin Shinawatra que han ganado todos los comicios desde 2001, incluido el Puea Thai, cuyo Gobierno fue depuesto en la última asonada.
"El partido Thai Raksa Chart está profundamente honrado por recibir la gentileza de Ubolratana Mahidol en aceptar la nominación del partido como primera ministra", dijo la formación en un comunicado. El partido destacó la vida de plebeya de Ubolratana en Estados Unidos "tras renunciar a su título real en 1972" después de casarse con un estadounidense, y su trabajo en varios proyectos sociales desde que regresó a Tailandia.
"Concluyó que es hora de prestarse voluntaria a servir como primera ministra, asistir al país y a la gente utilizando los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de los años en varios aspectos tanto a nivel local como en el extranjero", añadió.
Su nominación fue anunciada minutos antes de que el jefe de la junta militar y primer ministro, Prayut Chan-ocha, anunciara también su candidatura a encabezar el próximo Gobierno. En un discurso en la Casa del Gobierno, Prayut anunció que acepta la invitación del Phalang Pracharat, partido dirigido por varios exministros de su Ejecutivo.
La junta militar convocó en enero las elecciones tras varios retrasos y tras pasar más de cuatro años en el poder, tiempo durante el cual aprobó una nueva Constitución que estrecha el margen de maniobra de los Gobiernos electos. Tailandia ha vivido 20 golpes de Estado e intentonas desde que se abolió la monarquía absoluta en 1932.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.