Así contamos la explosión de un oleoducto en Hidalgo

El sucedo ocurrido en el municipio mexicano de Tlahuelilpan dejó 85 muertos y decenas de heridos

Más información
El estallido de la toma ilegal de gasolina en México, en imágenes

Al menos 85 muertos y decenas de heridos ha dejado una explosión este viernes en una toma ilegal de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, en el Estado de Hidalgo (en el centro de México). La detonación ocurrió dos horas después del aviso de una fuga intencionada de gasolina. Los habitantes se habían desplazado al lugar con bidones para intentar llevarse algo del hidrocarburo. El Ejército llegó antes de la explosión, pero se replegó para "evitar un enfrentamiento con la población", según informó  el Gobierno mexicano a través del equipo de comunicación de la presidencia. En EL PAÍS te contamos así el suceso. 

EL PAÍS

Cerramos en este momento este minuto a minuto sobre las últimas noticias sobre la explosión de un oleoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. Toda la información acerca de este suceso la podrán encontrar en el sitio web de EL PAÍS. Gracias.

EL PAÍS

Columna | El saqueador y la hiena

El estallido de un ducto de gasolina que estaba siendo “ordeñado” en Tlahuelilpan, Hidalgo, ha sido la primera tragedia de gran alcance en el nuevo sexenio. Las imágenes de gente que corre envuelta en llamas han saturado las redes. Se les suele acompañar por otras imágenes en las que se observa a decenas de personas retozando en zanjas llenas de combustible antes del flamazo. Hay algo cruel y negrísimo en el contraste. La despreocupación suicida seguida del fuego y el horror.

EL PAÍS

Editorial | Demasiados interrogantes en Tlahuelilpan

No se puede aceptar que la actuación del Ejército fue "correcta y oportuna" sin que el Gobierno aclare antes todas las dudas.

La tragedia que se abatió el viernes por la noche al incendiarse un ducto de combustible en Tlahuelilpan, en el Estado mexicano de Hidalgo, ofrece por desgracia un compendio de los males que afligen al conjunto del país.

La explosión que mató al menos a 85 personas y dejó decenas de heridos, muchos de ellos graves, rompe y sume en el dolor a familias enteras de procedencia extremadamente humilde, que acudieron al lugar del accidente con intención de conseguir unos litros de combustible.

En general, pone también de relieve la impotencia del Estado, patente desde hace años, para acabar con el robo en la red de Pemex; y en lo particular, la incapacidad de las fuerzas de seguridad, especialmente del Ejército, de proteger adecuadamente a la población en un momento de emergencia.

 

EL PAÍS

Durante la jornada de este domingo, el Gobierno ha anunciado que el Ejército ha estado costudiando y resguardando los camiones que transportan combustible por el país para evitar posibles robos e inconvenientes.

EL PAÍS
EL PAÍS

La segunda conferencia de López Obrador del día ha durado casi dos horas. Aquí, la versión completa: 

EL PAÍS

"Les adelanto que vamos muy bien con la adquisición de pipas", dice López Obrador. El presidente asegura que durante la semana que comienza empezarán a abastecer a través de pipas los lugares más perjudicados por la lucha contra el robo de combustible.

EL PAÍS

"Sostengo que fue correcta la actuación del Ejército", dice López Obrador. Entre el momento que la Secretaría de Defensa se entera de la toma clandestina y el momento de la explosión pasaron más de cuatro horas, según ha dicho el propio secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

EL PAÍS

"Los gobiernos de los Estados no tenemos a cargo la vigilancia de los ductos, lo hacemos para  apoyar al Gobierno federal en la lucha contra el huachicol", dice Fayad. Solo en Hidalgo, las autoridades ubicaron 1.064 tomas clandestinas en 2017. Al año siguiente fueron 1.726. En total en el último año fueron 12.581 en todo el país, un máximo histórico.

EL PAÍS

"Esto va más alla de lo material, tiene que ver con lo humano", dice López Obrador cuando le preguntan si el Gobierno piensa en reparar económicamente a las familias de los fallecidos.

EL PAÍS

El gobernador de Hidalgo asegura que son 65 las carpetas de investigación por personas desaparecidas. Las cifras que da Fayad vuelven a ser confusas, ya que a la tarde había hablado de 67 carpetas de investigación.

EL PAÍS

"Es la población que, orillada por la sociedad, opta por estas prácticas", señala López Obrador sobre las personas que roban combustible. "Pero también son grupos que lucran económicamente, porque estamos hablando de un robo de 65 millones de pesos (alrededor de 3,5 millones de dólares) al año", apunta el presidente al asegurar que perseguirán a los huachicoleros. (Foto: Presidencia)

EL PAÍS

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad mexicano, detalla el desarrollo de lo sucedido en Tlahuelilpan. El funcionario asegura que la Secretaría de Defensa detectó la toma clandestina el viernes cerca de las 14.30 y, poco más de una hora después, intentó, sin éxito, desalojar la aglomeración de personas que se había provocado. Se especulaba mucho sobre el horario de llegada del Ejército al lugar, pero las palabras de Durazo sugieren que fue entre las 14.30 y las 15.45.

EL PAÍS

"Ninguna cantidad de gasolina vale la vida de ningún mexicano", dice el gobernador Fayad citando las palabras de la madre de una víctima mortal de la explosión. El discurso del gobernador de Hidalgo es impreciso con las cifras, lo que genera desconcierto.

EL PAÍS

"En el momento que la tarea parecía rebasarnos, recibimos el apoyo de muchos, particularmente de los Estados vecinos", señala Omar Fayad. "Ayudaremos con todos los gastos", apunta el gobernador de Hidalgo, que le ha pedido a los familiares que no paguen ningún servicio privado ya que el Estado garantizará los recursos necesarios para realizar la investigación, los sepelios y los entierros.

EL PAÍS

De las 66 personas heridas que se reportaron en la conferencia de prensa de la mañana, dos han sido dadas de alta y seis han fallecido. A eso se debe el aumento en el número de víctimas mortales, ha explicado Alcocer. Este domingo se especulaba con el hallazgo de nuevos cuerpos en la zona de la explosión, pero el conteo no comprende ningún nuevo resto humano encontrado en el lugar.

EL PAÍS

El nuevo balance de víctimas mortales deja 85 muertos y 58 heridos por la explosión en Tlahuelilpan. La información la ha dado el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

EL PAÍS

"Debemos garantizar que la Fiscalía actúe con entera libertad. Ya no va a haber consigna del presidente para fabricar delitos o para encubrir a delincuentes", dice López Obrador sobre la investigación de la explosión de la toma clandestina. El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, recién estrenado en el cargo, ha llegado hasta allí de la mano del partido del presidente.

EL PAÍS

Comienza la segunda rueda de prensa de López Obrador del día y la cuarta sobre la explosión en Tlahuelilpan. "Nos dolió mucho y nos sigue doliendo. No es un acontecimiento fácil de superar. Es muy doloroso", dice el presidente.

 

EL PAÍS

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS