Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de ultraderechistas exigen que Reino Unido salga ya de la UE

Partidarios del Brexit y grupos de izquierda se enfrentan en el centro de Londres

brexit Ampliar foto
El líder ultraderechista Tommy Robinson durante la manifestación en Londres de este domingo. Getty Images

La Policía Metropolitana de Londres, pertrechada con material antidisturbios, había recibido instrucciones este domingo de aplicarse a fondo si estallaba la violencia. La situación prometía tensión, y la hubo. Miles de británicos seguidores de la ultraderecha, convocados por el que fuera líder del grupo nacionalista Liga de Defensa Inglesa (EDL), Tommy Robinson, acudieron hasta las puertas del Parlamento para protestar contra "la traición del Brexit" que, según ellos, supone el plan acordado por Theresa May con la UE. La marcha fue respaldada por el UKIP, el Partido por la Independencia de Reino Unido que fundara Nigel Farage y que hoy lidera Gerard Batten.

La organización Momentum, que engloba a distintas asociaciones de izquierdas y cuenta con el respaldo del Partido Laborista de Jeremy Corbyn, había organizado a su vez una contramanifestación de  respuesta. Según los promotores, hasta 15.000 personas han respondido a la llamada y han superado en número de asistentes a los ultraderechistas. La policía se esforzó en controlar a estos manifestantes a la altura de Trafalgar Square para evitar posibles enfrentamientos con los partidarios del Brexit duro.

"Creo que es realmente importante que todo el mundo en el Partido Laborista y en el entorno de la izquierda se dé cuenta de que no podemos tolerar que haya fascistas en las calles de Reino Unido en 2018. Hemos visto su terrible crecimiento por toda Europa, en Hungría, en Polonia. Tenemos a Trump en Estados Unidos y a Bolsonaro en Brasil. Y ahora a Tommy Robinson paseándose por las calles de Londres. Tenemos que detenerles", ha dicho Laura Parker, la coordinadora nacional de Momentum.

Tommy Robinson, cuyo nombre original es Christopher Yaxley-Lemon, se atribuyó el seudónimo con el que es conocido en los entornos ultra en honor a un héroe local de su juventud. Al frente de la EDL promovió manifestaciones antislamistas y xenófobas, y aunque en apariencia renegó años después de la violencia, sigue siendo un agitador innato, ahora al servicio del UKIP en tareas de asesoramiento.

"¡Que maravillosa visión de Bretaña!", ha jaleado Robinson a sus miles de seguidores desde el estrado dispuesto en Westminster, bajo los cánticos de "¿Qué queremos? Brexit. ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!". Alguno de los asistentes se ha dejado fotografiar sonriente con una soga de ahorcado.

El castigo, según él, que merecen los políticos que han traicionado a Reino Unido. La tensión en los alrededores del Parlamento ha sido el preludio de la complicada semana que le espera al Gobierno. El martes debe votarse el plan del Brexit acordado con la UE y todo apunta a que May cosechará una severa derrota. En las últimas horas cobra más fuerza la idea de que la primera ministra acabará pidiendo un retraso del debate parlamentario para intentar ganar tiempo y extraer nuevas concesiones de Bruselas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información