Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres soldados estadounidenses mueren en una explosión en Afganistán

Los talibanes asumen la autoría del ataque a un convoy que también ha causado tres heridos

Fotografía de archivo de soldados afganos en un puesto de control en Kabul.
Fotografía de archivo de soldados afganos en un puesto de control en Kabul. AP

Tres soldados estadounidenses murieron y otros tres han resultado heridos por la explosión de una bomba de fabricación casera cerca de la ciudad de Ghazni, en el centro de Afganistán, según ha confirmado la OTAN en un comunicado. La organización no ha dado más detalles sobre las circunstancias del ataque, que suma tres a las nueve bajas militares que ha sufrido Estados Unidos en el país asiático en lo que va de año.

Los talibanes han asumido la autoría del ataque, indicando que iba dirigido contra un "convoy estadounidense", según un comunicado de su portavoz Zabihulá Mujahid. Los tres soldados heridos "están actualmente siendo atendidos", agregó la OTAN, sin precisar la gravedad de las heridas.

El ataque mortal se ha producido tras el anuncio del pasado sábado de la muerte de un soldado estadounidense en la provincia de Nimroz, al suroeste de Afganistán. El militar fue "probablemente ultimado por nuestro socio afgano", según indicó el pasado martes la OTAN, precisando que el incidente "trágico" se produjo durante combates con militantes de Al Qaeda.

"Nada indica que haya sido ultimado intencionalmente", agregó. La mayoría de los soldados estadounidenses que han muerto en Afganistán han fallecido en ataques desde "el interior", cometidos por un miembro de las fuerzas de seguridad afganas.

El pasado octubre el jefe de las fuerzas de EE UU en Afganistán, el general Scott Miller, sufrió un ataque tras entrevistarse con un jefe de policía afgano. Miller salió ileso de un tiroteo, aunque el alto mando afgano y otras ocho personar resultaron muertas. Los talibanes también se atribuyeron el ataque.

Más de 2.400 soldados estadounidenses han muerto en Afganistán desde que comenzó la intervención de Estados Unidos en 2001 para derrocar al régimen talibán, entonces en el poder. El número de víctimas estadounidenses se redujo desde fines de 2014, cuando las fuerzas afganas sustituyeron a las tropas de combate de los miembros de la OTAN, dirigidas por Estados Unidos.

Desde 2015, 58 soldados estadounidenses han muerto, según un recuento declarado por el presidente afgano, Ashraf Ghani, este mes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información