Corea del Norte exhibe el primer retrato oficial de Kim Jong-un
La pintura de grandes dimensiones se mostró el pasado domingo junto a otra del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de visita en el país asiático, como parte del comité de bienvenida al mandatario
Corea del Norte ha desvelado el que podría ser el primer retrato oficial de su líder, Kim Jong-un, como un paso más para consolidar su liderazgo sobre un régimen basado en el culto a la personalidad de sus gobernantes. La pintura de grandes dimensiones fue mostrada junto a otra del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con motivo del comité de bienvenida para recibir al mandatario caribeño en el aeropuerto de Susan, en Pyongyang, el pasado domingo, según mostraron las imágenes de las agencias estatales de ambos países, Prensa Latina y KCNA.
En anteriores ocasiones se habían compartido otras fotografías pero nunca un lienzo de estas características dedicado al líder norcoreano. El pasado abril, se hicieron públicas varias imágenes de un encuentro que mantuvo el pasado abril Kim Jong-un junto a Song Tao, el director del departamento de relaciones internacionales del Comité Central del Partido Comunista de China. La notoriedad de Kim Jong-un durante este último año ha ido creciendo gracias, en buena parte, a las reuniones mantenidas con otros representantes políticos de alto nivel, como la cita que tuvo lugar el pasado octubre entre el mandatario norcoreano y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
En la pintura se puede apreciar cómo Kim Jong-un aparece sonriente, con la mirada girada ligeramente a la izquierda, y vistiendo un atuendo más propio de la moda occidental, con traje y corbata. De esta manera, Kim Jong-un se coloca a la altura de otras obras artísticas dirigidas a Kim Il-sung y Kim Jong-il, abuelo y padre del gobernante, convertidos en líderes supremos desde la creación de la República Popular Democrática de Corea, en 1948.
Los retratos de ambos, elaborados por el Estudio Artístico de Mansudae en Pyongyang —principal centro de producción de la propaganda norcoreana—, deben colgar en cada casa y edificio del país, según el mandato del régimen, que establece además un estricto protocolo para su limpieza y mantenimiento.
Muchos analistas han destacado con anterioridad que el régimen ha sido muy prudente al exaltar la imagen de Kim Jong-un debido a que su juventud (llegó al poder con poco más de 30 años en 2011) pudo convertirse en su momento en un factor negativo para un país que venera la veteranía y los galones militares. Lo más probable, según informa la cadena británica BBC, es que el retrato acabe guardado y solo se volverá a exhibir "en ocasiones especiales".
Hasta ahora no se ha desvelado tampoco ninguna estatua de Kim Jong-un, aunque el régimen anunció el año pasado que levantará un conjunto escultórico de los tres líderes de la dinastía en las faldas del monte Paektu, cuyo nombre la propaganda oficial emplea además para referirse al linaje de los Kim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.