_
_
_
_
_

Ryanair cambia de asiento a una mujer después de que un hombre le llamara “negra fea y cabrona”

El ministerio de Fomento estudia sancionar como "pasajero conflictivo" al viajero racista

En vídeo, el incidente racista.Vídeo: David Lawrence
Más información
Barcelona City Hall to take Ryanair racist incident to public prosecutor

"Negra fea y cabrona", gritó un pasajero blanco a una pasajera negra sentada en su misma fila y que le impedía el paso. Fue el pasado viernes en el vuelo FR9015 de Ryanair, que salió de Barcelona con destino al aeropuerto londinense de Stansted. Solo tres personas intervinieron en defensa de la agredida, una anciana de 77 años, entre ellas el hombre que grabó el incidente, que pidió a la aerolínea que se expulsara del avión al pasajero conflictivo. La respuesta de Ryanair fue cambiar de asiento a la mujer. Tanto la compañía como el pasajero agresor ha recibido duras críticas en las redes sociales.  El vídeo, subido a Facebook por otro pasajero, David Lawrence, residente en el Reino Unido, acumula en la red social 15.000 comentarios, se ha compartido 52.000 veces y ha sido visto 4,2 millones de veces desde entonces.

UPDATE: Please sign these petitions to continue the good fight! https://www.change.org/p/ryanair-apologise-to-compensate-delsie-gayle-for-racist-abuse-on-your-flight https://www.change.org/p/sadiq-khan-boycott-ryanair-for-failure-to-provide-duty-of-care-to-a-passenger-who-was-racially-abused?recruiter=907313332&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition RACIST MAN REFUSES TO SIT NEXT TO ELDERLY BLACK WOMAN on Ryanair flight calling victim an UGLY BLACK BASTARD and Ryanair - DOES NOTHING!!! #Racist #whiteprivilege #ryanair #BLACKHISYORYMONTH #racehate #nationalhatecrimeawarenessweek

Gepostet von David Lawrence am Freitag, 19. Oktober 2018

Después de analizar las imágenes, el Ministerio de Fomento anunció que, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), "va a analizar la situación creada en el vuelo de Ryanair para comprobar si se dan las condiciones para que la persona causante de la situación pueda ser sancionada como pasajero conflictivo de acuerdo con la normativa vigente".

En la grabación se ve cómo la hija de la mujer, que estaba sentada cerca, acude en auxilio de su madre, recrimina al hombre su actitud y le pide que deje de gritar, mientras que un auxiliar de vuelo sugiere a la anciana que se siente en otro lugar, a lo que ella se niega. "No sea usted tan grosero, tiene que calmarse", dice el auxiliar. En ese momento, el hombre sube de tono. "No quiero sentarme junto a tu maldita cara fea", dice. "Si no te vas a otro asiento, yo te pondré en otro asiento", amenaza el individuo, que añade: "No me hables en un idioma extranjero, vaca fea estúpida".

El resto de los pasajeros asiste a la escena estupefacto. Un joven que estaba sentado detrás espeta al hombre: "No hay necesidad de esto, pare, pare de una vez". También interviene el hombre que grabó el vídeo, de 55 años, que pide que se reubique a la mujer, para inmediatamente después pedir que se expulse al hombre de la aeronave. Ante el cariz de la situación, es la propia anciana quien pide sentarse al lado de su hija mientas le dice al hombre que "apesta". 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

David Lawrence contó al Huffington Post que ni el piloto ni los auxiliares de vuelo pidieron al hombre que cambiase de asiento o abandonase el vuelo tras lo ocurrido. "Hablé con el piloto al final del vuelo y me sugirió que presentáramos una queja formal a Ryanair", añadió. Al final del vídeo, se escucha al auxiliar decir: "Voy a hablar con el supervisor, puede que tenga que dejar el avión, su actitud es intolerable".

El pasajero también relató lo sucedido a la BBC Radio 5 Live. "Todo estaba tranquilo, nos estábamos preparando para despegar. Luego, un hombre subió a bordo y llegó a su asiento, entonces le habló duramente a una mujer sentada en el asiento de pasillo". "Eso fue lo que me llamó la atención, ya que era muy ruidoso y muy agresivo. Comenzó a gritarle a la mujer, diciendo 'quítate del medio', 'mueve tus pies', 'no deberías estar sentada aquí", añadió, para subrayar que los asistentes de vuelo tardaron mucho en intervenir.

Cuando intervino la hija de la mujer, que estaba sentada cerca, un pasajero empezó a grabar lo que consideró una "discusión asquerosa de insultos raciales y lenguaje grosero". La hija de la agredida explicó que la pelea comenzó porque su madre, de 77 años, tiene artritis y le costó levantarse de su asiento para que el hombre accediera al suyo. "Sé que si yo o cualquier otra persona negra se estuviera comportando como él, habrían llamado a la policía y nos habrían echado del avión", se lamentó. "Mi madre se siente realmente molesta y muy estresada por esta situación. Yo también estoy molesta por el hecho de que el pasajero no fuera expulsado del avión", se quejó la mujer al Huffpost, que solo identifica a la anciana como la señora Gayle.

Robin Kiely, jefe de comunicaciones de la aerolínea, indicó en un comunicado: "Ryanair ha informado de lo sucedido a la policía de Essex [destino del vuelo] y, como ahora es un asunto policial, no podemos hacer comentarios". Ryanair declaró a la BBC que se rige bajo "pautas estrictas" para los pasajeros conflictivos, por lo que no tolera comportamientos indisciplinados. "Un comportamiento perturbador o abusivo como el sucedido dará como resultado que los pasajeros tengan prohibido viajar", añadió la compañía.

La policía británica de Essex señaló en una nota de que fue informada el domingo por la mañana del incidente y que se encargará de la investigación. "Estoy muy decepcionado con Ryanair. No han hecho nada. Lo denunciaron a la policía solo después de que saltara a los medios, han pasado dos días", criticó por su parte el autor del vídeo en Skynews.

Más información
17 personas nos revelan lo más fuerte que han visto en un avión
Si los vuelos ‘low cost’ te parecían incómodos, espera a ver estos asientos

En Twitter, donde es trenddig topic, se censura al personal de la compañía por no expulsar al hombre del avión y por que fuera la mujer la que tuvo que trasladarse. También hay muchos elogios  para el joven que ayudó a la agredida. "Estoy tan sorprendido. No hubo respuesta [por parte de otros pasajeros], nadie dijo nada. El joven se vio obligado a dar un paso adelante", dijo Lawrence sobre la pasividad del pasaje.

Entre las voces críticas se encuentran diputados del Parlamento británico y escocés. "Deberían haberle obligado a abandonar el vuelo y entregado a la Policía", tuiteó el diputado Karl Turner, que ha pedido explicaciones a la compañía. Según recoge el artículo 7 de la política de Términos y Condiciones, la aerolínea puede rechazar el embarque de una persona si su comportamiento "representa un peligro o riesgo para el resto de pasajeros o tripulación".

Esta nueva polémica en torno a la compañía low cost se produce en plena batalla laboral entre los trabajadores y la dirección de Ryanair, que se disputa también en las redes sociales, con fotos y vídeos virales. El pasado día 15, el sindicato USO colgó en Twitter una foto de un grupo de tripulantes de cabina de la compañía durmiendo en el suelo del aeropuerto de Málaga. En respuesta, Ryanair difundía un vídeo en el que demostraba que esa foto se trataba de una escenificación realizada por los trabajadores y no de una situación real. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_