_
_
_
_

Ryanair y sus trabajadores se enzarzan en una pelea de vídeos y fotos falsas

La aerolínea difunde un vídeo en el que demuestra que la foto de los tripulantes de Málaga durmiendo en el suelo estaba preparada. El sindicato admite que fue una “escenificación visual”

Foto de tripulantes de Ryanair durmiendo en el suelo en el aeropuerto de Málaga, difundida por USO. En el vídeo, imágenes publicadas por la empresa, que denuncia que la imagen estaba preparada.
Ramón Muñoz
Más información
Ryanair recorta un 12% su previsión de beneficios por las huelgas y cae en Bolsa
El dilema de Ryanair: si sus trabajadores ganan más, usted pagará más por el billete
Los motivos de los trabajadores de Ryanair para ir a la huelga
In English: Ryanair shares video showing photo of crew sleeping on floor was staged

La batalla laboral que mantienen los trabajadores y la dirección de Ryanair no solo se juega en los despachos. También en las redes sociales, con fotos y vídeos virales. El pasado día 15, el sindicato USO colgaba en Twitter una foto de un grupo de tripulantes de cabina de la compañía durmiendo en el suelo del aeropuerto de Málaga, tras verse afectados sus vuelos a Portugal por la tormenta Leslie. La foto no tardó en correr como la pólvora en las redes como muestra de la política laboral de la empresa. No obstante, Ryanair difundía este miércoles un vídeo, también a través de Twitter, en el que demostraba que esa foto se trataba de una escenificación realizada por los trabajadores y no de una situación real. Este jueves, el sindicato ha reconocido que, en efecto, la fotografía fue una “escenificación visual”, pero ha insistido en las penosas condiciones en las que tuvieron que pernoctar los trabajadores.

La disputa es un episodio más de la pugna que mantienen los sindicatos de tripulantes (TCP) con la aerolínea irlandesa para que se le reconozcan sus derechos laborales en España y que ha motivado varias jornadas de huelga.

Esta vez el detonante ha sido el temporal que azotó las costas de Portugal el pasado fin de semana que llevó al desvío o la cancelación de los vuelos que operaban con España. El sindicato USO denunció que, como consecuencia de ello, 24 tripulantes (16 de cabina y ocho pilotos) durmieron así 13 horas en la sala de tripulaciones el pasado sábado, día 13, ya que la compañía no les facilitó alojamiento, por lo que realizaron "su descanso mínimo en esas condiciones".

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, denunciaba entonces el "trato denigrante" que la aerolínea irlandesa da a sus trabajadores por permitir que, tras largas jornadas de trabajo, duerman en el suelo y "no les busquen alojamiento en las más de 88.000 plazas hoteleras" de Málaga. Dos días después, el sindicato colgaba la foto con los trabajadores tirados en el suelo.

Ese mismo día, Ryanair aseguraba que la imagen era “claramente un montaje organizado” y añadía que “ningún tripulante de cabina durmió en el suelo". La aerolínea admitía que debido a las tormentas que tuvieron lugar el 13 de octubre en Oporto, varios vuelos tuvieron que desviarse a Málaga, y “como se trataba de un festivo nacional en España, los hoteles estaban completos". Por eso, sus trabajadores pasaron "un corto período de tiempo en la sala de la tripulación" antes de ser trasladados "a una sala VIP". Y, según la versión de la compañía, regresaron a Oporto al día siguiente y "ninguno de ellos tenía que operar vuelos".

Una versión que corroboró este miércoles al publicar en Twitter el vídeo procedente de las cámaras de seguridad del aeropuerto, en el que se ve cómo un grupo de trabajadores de forma organizada se coloca en el suelo para componer una foto intencionadamente falsa.

“Fuente fiable”

El sindicato USO ha reaccionado este jueves a la emisión del vídeo asegurando en un comunicado que la fotografía que hizo pública junto con la denuncia sobre la situación de abandono que sufrieron las tripulaciones de Ryanair en el aeropuerto de Málaga “procedía de una fuente fiable”.

No obstante, a continuación admite que la imagen “ha sido una protesta y escenificación visual del trato que Ryanair da a sus trabajadores y el nulo respeto a la normativa de seguridad aérea sobre descansos”. Y que, con ella, “han querido reflejar cuál es el trato que reciben por parte de Ryanair”, añade la nota.

El sindicato asegura que la grabación hecha pública por Ryanair está tomada en las instalaciones del aeropuerto y forma parte del circuito de seguridad del mismo, por lo que las imágenes no pueden hacerse públicas.

Asimismo, insiste en que el vídeo publicado muestra una secuencia de unos dos minutos de duración, “pero no se muestra cómo ni dónde los 24 miembros de las tripulaciones tuvieron que dormir, descansar o comer durante todo el tiempo que permanecieron en esas instalaciones, en las que contaban con escasas sillas para todos ellos”.

Los representantes de los trabajadores insisten en que, de nuevo, Ryanair ha incumplido la legislación a la hora de no proporcionar alojamiento a sus tripulaciones, algo a lo que están obligados por ley al superar las seis horas de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_