_
_
_
_
_

Un nacionalista serbio se hace con un puesto en la presidencia de Bosnia

Junto a Milorad Dodik formarán el Gobierno tripartito el bosnio Sefik Dzaferovic y el bosniocroata Zeljko Komsic

Antonio Pita (enviado especial)
El líder serbobosnio Milorad Dodik, en rueda de prensa tras conocer los resultados en las elecciones, este domingo en Banja Luka.
El líder serbobosnio Milorad Dodik, en rueda de prensa tras conocer los resultados en las elecciones, este domingo en Banja Luka.RANKO CUKOVIC (REUTERS)

El nacionalista serbobosnio Milorad Dodik; el representante del principal partido bosniaco (bosnio musulmán)  que ya estaba en el poder, Sefik Dzaferovic, y un bosniocroata moderado, Zeljko Komsic, ocuparán la presidencia tripartita de Bosnia Herzegovina, según los resultados de los comicios celebrados este domingo en el país difundidos este lunes por la comisión electoral en su página web. La participación fue del 53,3%.

Con el 86,13% escrutado, Dodik logra un 53,87% de apoyos —frente al 42,95% de su principal rival, el moderado Mladen Ivanic— y el asiento de su etnia en una presidencia que rota cada ocho meses entre los representantes electos de las tres comunidades reconocidas del país: bosniacos, bosniocroatas y serbobosnios. Los dos primeros son mayoritarios en la Federación y los últimos en la República Srpska, las dos entidades que forman Bosnia-Herzegovina desde los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra en 1995. El distrito de Brcko tiene un estatuto especial y autogobierno. 

Más información
El delicado juego secesionista del presidente serbobosnio
El pequeño aliado balcánico de Moscú

Cuando aún no estaba claro el resultado y los dos principales candidatos serbobosnios se atribuían la victoria, Dodik apareció en público para asegurar que su "principal prioridad será la posición del pueblo serbio y de la República Srspka". "Creo que Bosnia-Herzegovina quizás progrese también si todo el mundo es respetado", añadió. Dodik, que ha presidido la República Srpska desde 2010, defiende la independencia de este territorio para convertirse en Estado o integrarse en Serbia. La candidata de su partido, Zeljka Cvijanovic, también ha logrado la presidencia de la República Srpska.

Los bosniacos, que son mayoría en el país, optaron por la continuidad al elegir con un 37,17% de los votos a Sefik Dzaferovic para sustituir a Bakir Izetbegovic, del mismo partido (SDA) y muy cercano al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Izetbegovic ya no podía optar a la reelección. El socialdemócrata Denis Becirovic se quedó a cuatro puntos (33,49%). La formación se ha asegurado además la presidencia de la Federación y la mayoría en los cantones de mayoría bosniaca.

El puesto bosniocroata en la presidencia será ocupado por Zeljko Komsic, un moderado que ya ocupó ese mismo asiento en dos ocasiones. Con un 51,56% de votos, reemplazará al nacionalista Dragan Covic, que optaba a la reelección. La coalición liderada por el partido de Covic, HDZ, obtuvo la mayoría de votos croatas en la Parlamento de la Federación y en la mayoría de cantones bosniocroatas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El resultado que salga de estas elecciones probablemente ayude a desbloquear el embrollo político y legal que impide renovar una de las dos cámaras del Parlamento de la Federación. Sin la Cámara de los Pueblos no puede haber Gobierno de la Federación y sin Ejecutivo federal, tampoco uno estatal de Bosnia.

Covic, que defiende la creación de una entidad croata en Bosnia, presionaba para que los delegados croatas en la Cámara de los Pueblos fuesen elegidos solo en sitios donde son mayoría, a raíz de una decisión del Constitucional sobre la ley electoral que acabó eliminando la base legal para establecer la Cámara.

Precisamente, el aún presidente bosniocroata aseguró esta madrugada que había ganado entre la comunidad croata, pero que los votos bosniacos dieron la victoria a Komsic. "Estos resultados electorales pueden causar una crisis sin precedentes en Bosnia-Herzegovina", advirtió en la ciudad de Mostar.

El jefe de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Mavroudis Voridis, señaló en un comunicado que los comicios transcurrieron sin mayores incidencias, pero subrayó que "la complejidad y las deficiencias" del sistema establecido tras los acuerdos de Dayton deberían haber sido resueltas "hace mucho tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Pita (enviado especial)
Corresponsal para Oriente Próximo, tras cubrir la información de los Balcanes en la sección de Internacional en Madrid. De vuelta a Jerusalén, donde ya trabajó durante siete años (2007-2013) para la Agencia Efe. Licenciado en Periodismo y Máster de Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_