_
_
_
_

El jefe de la guardia nacional de Rusia reta en duelo al opositor Navalni

Zólotov asegura que convertirá al crítico de Putin en carne “buena y jugosa” a punto para escalope

Pilar Bonet
El jefe de la Guardia Nacional de Rusia, Víctor Zólotov, y el presidente Vladímir Putin, en marzo de 2017 en Moscú.
El jefe de la Guardia Nacional de Rusia, Víctor Zólotov, y el presidente Vladímir Putin, en marzo de 2017 en Moscú.M. KLIMENTYEV (AFP)

Víctor Zólotov, el jefe de la Guardia Nacional de Rusia (cuerpo policial y antidisturbios con unas 400.000 personas de plantilla) ha retado en duelo al político de oposición Alexéi Navalni “en el ring o en el tatami” y ha dicho que “en pocos minutos” lo convertirá en carne “buena y jugosa” a punto para preparar un escalope. Navalni está actualmente arrestado, cumpliendo una condena tardía por participar en un mitin no autorizado el pasado febrero.

Para describir cómo piensa dejar al retado, el alto funcionario, un general que fue jefe del servicio de guardaespaldas y seguridad del presidente Vladímir Putin, ha utilizado la palabra “otbivnoe”, que en ruso designa un filete ablandado a golpes a punto para cocinar un escalope a la vienesa. El reto de Zólotov figura en un vídeo que apareció este martes en la página corporativa de la Guardia Nacional.

Más información
Detenido el opositor Alexéi Navalni en una manifestación en Moscú
Cientos de detenidos en una protesta contra Putin en Moscú
El resignado apoyo a la oposición inexistente
El opositor Navalni denuncia fraude en las elecciones presidenciales de Rusia

El Kremlin, por boca del portavoz presidencial Dmitri Peskov, no estima que haya amenaza en las palabras de Zólotov, quién ha reaccionado así a una investigación difundida el 23 de agosto y realizada por el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), entidad dirigida por Navalni. Este político había acusado a la Guardia Nacional de otorgar un contrato de abastecimiento de víveres sin concurso ni competencia a la compañía Druzhba Narodov. La consecuencia de este contrato, según la mencionada investigación, fue que se multiplicaron por dos y por tres los precios de los víveres suministrados a la Guardia Nacional, un cuerpo creado por decreto por Vladímir Putin en 2016. El FBK vinculaba la empresa adjudicataria del contrato con el jefe de Gobierno ruso, Dmitri Medvédev. En su vídeo, Zólotov califica de “elucubraciones humillantes y calumniosas” las acusaciones de Navalni, pero Liubov Sóbol, jurista del FBK, ha afirmado al servicio RBK que su organización está dispuesta a responder por la información difundida

Peskov expresó cierta comprensión por Zólotov al afirmar que “con la calumnia irresponsable se puede luchar de cualquier manera”, pero puntualizó que el general no concertó con el Kremlin el desafío a duelo a Navalni.

“A veces con la calumnia irresponsable se puede luchar con cualquier método, cuando se da una calumnia verdaderamente desalmada que no es más que una violación de la legislación vigente. Está claro que es mejor cortar de raíz esta calumnia. En este plano estoy de acuerdo y en el resto lo dejo sin comentario”, dijo Peskov, según el servicio de noticias RBK.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Zólotov advierte a Navalni, si de nuevo le calumnia a él o a miembros de su familia: “Le prometo que antes de caminar sobre usted y fregarme los pies sobre usted, organizaré un espectáculo para enseñárselo a todo el personal de la Guardia Nacional. Y le aseguro que entonces le resultará vergonzoso salir a la calle”. El general, que dice “no ser pobre”, señala que sirvió en el Ejército cuando Navalni y otros políticos de oposición estaban “sentados en el orinal”.“Sé cumplir mi palabra”, asegura. Zólotov acusa a Navalni de ser una “marioneta” de EE UU, país que, según él, se dedica a crear en serie este tipo de políticos de oposición a los que llama “Navalnis”, uno de los cuales, según él, es el presidente de Ucrania Petró Poroshenko, que, según Zólotov, se ha creado una “base de reserva” en Marbella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_