EE UU acusa al hacker norcoreano detrás del ciberataque ‘WannaCry’ y el de Sony
El Departamento de Justicia imputa a Pak Jin Kyok por los dos golpes informáticos que realizó "en nombre del Gobierno de Corea del Norte"
Estados Unidos finalmente dio con el cerebro detrás del mayor ataque de ramsomware de la historia. El Departamento de Justicia acusó este jueves al programador norcoreano Pak Jin Kyok y a la empresa Chosun Expo Joint Venture de los golpes informáticos del WannaCry en 2017 y el de Sony en 2014. El primero consistió en el cibersecuestro de casi 300.000 ordenadores en 170 países mediante un virus. El segundo, en la filtración de documentos internos y la destrucción de datos de la multinacional. Los cargos también alegaron de que el hacker irrumpió en el banco central de Bangladesh en 2016. Washington dijo que el responsable acutó “en nombre del Gobierno de Corea del Norte”.
El Departamento del Tesoro también castigó al programador y a la empresa donde trabaja por haber realizado “actividades cibernéticas malignas" "en nombre del gobierno de Corea del Norte o del Partido de los Trabajadores de Corea”. La sanción del departamento consiste en el congelamiento de los activos que tengan los acusados en Estados Unidos e implica límites para posibles acuerdos. "No permitiremos que Corea del Norte perjudique la ciberseguridad global para avanzar en sus intereses", advirtió el secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin. "Nuestra política es que Corea del Norte rinda cuentas y mostrarle al régimen que las acciones provocadoras e irresponsables tienen un costo".
Park formaba parte de un equipo de piratas informáticos conocido como el Grupo Lazarus. Desde ahí, según la denuncia penal, intentó asaltar la seguridad de varias empresas estadounidenses. El fiscal general adjunto, John Demers, reconoció que esta ha sido una de las investigaciones ciberdelictivas más complejas que ha llevado a cabo el departamento del Tesoro.
La Casa Blanca responsabilizó desde el primer momento a Pyongyang del macroataque cibernético WannaCry, ocurrido en mayo del año pasado. El virus ramsomware se apoderaba del ordenador y emitía un mensaje que pedía un rescate de 300 dólares para poder volver a acceder a los archivos. Los piratas apenas recolectaron 140.000 dólares en bitcoin, la moneda virtual. Thomas P. Bossert, asesor de seguridad de la Administración estadounidense, cargó contra el régimen formalmente en diciembre: "El ataque tuvo lugar internacionalmente y costó millones de dólares. Corea del Norte es directamente responsable", y agregó entonces, que la operación puso vidas en peligro. Uno de los sistemas afectados fue el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, lo que obligó a cancelar miles de citas apuntadas para tratar a enfermos.
En 2014, el FBI acusó formalmente a piratas norcoreanos del atropello masivo que sufrió la multinacional Sony Pictures Entertainment. El ataque consistió en filtrar documentos internos de carácter sensible para la empresa y la destrucción de datos. La operación ocurrió después de que Pyongyang enviara una carta a Estados Unidos exigiendo que Sony no siguiera adelante con la película La entrevista, una comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco que mostraba el asesinato de un personaje parecido al líder norcoreano Kim Jong-un. La compañía, tras el volcado en la red de millones de correos internos, retiró el filme, de 44 millones de dólares.
La acusación contra Corea llega el mismo día que el presidente Donald Trump dio muestra de su acercamiento con el dictador. “Kim Jong-un de Corea del Norte proclama "una fe inquebrantable en el presidente Trump". Gracias presidente Kim. ¡Lo haremos juntos!”, tuiteó entusiasta el mandatario estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.