_
_
_
_
_

Muere el fundador de la red terrorista Haqqani

Los talibanes afganos han comunicado el fallecimiento por enfermedad de Jalaluddin Haqqani sin precisar la fecha y el lugar

Jalaluddin Haqqani, en una imagen de 1998.
Jalaluddin Haqqani, en una imagen de 1998. Mohammed Riaz (AP)

Los talibanes afganos han anunciado este martes a través de un comunicado la muerte del fundador de la red Haqqani, Jalaluddin Haqqani, tras una larga enfermedad, si bien no han especificado cuándo o dónde se produjo su fallecimiento, según publica este martes la consultora estadounidense de seguridad Site Intelligence Group.

"Con un gran pesar informamos a nuestra creyente nación afgana que el prominente figura yihadista, erudito religioso, guerrero ejemplar y pionero de la yihad (...) Al Haj Mawlawi Jalaluddin Haqqani ha fallecido después de una larga batalla contra la enfermedad", han señalado los talibán en el comunicado, según ha recogido la televisión afgana TOLO News.

Más información
EE UU incluye al clan Haqqani en su lista de organizaciones terroristas
EE UU mata a un jefe de la red Haqqani

Haqqani, que fundó la red en la década de 1970, cedió su liderazgo en 2001 a su hijo Sirajuddin Haqqani, ahora número dos de los talibán afganos.

La red Haqqani, que tiene su bastión en las regiones tribales paquistaníes --cerca de la frontera afgana--, tiene vínculos con los talibán y Al Qaeda y está considerada responsable de algunos de los más mortíferos atentados contra las fuerzas internacionales en Afganistán.

Nacido en 1938 en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, se hizo con una gran reputación como comandante militar durante la guerra contra la presencia soviética (1979-1989), convirtiéndose en uno de los líderes de la lucha yihadista, con estrechos lazos supuestamente con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, Pakistán y Arabia Saudí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque no fue uno de los miembros fundadores de los talibanes, en 1995 juró obediencia al grupo que lideraba el mulá Omar poco antes de que se hiciera con Kabul y ocupó altos cargos en la administración establecida por los insurgentes. Asimismo, fue una figura clave en la lucha contra la Alianza del Norte liderada por Ahmed Shah Masud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_