_
_
_
_

Un director de cine australiano, condenado por espionaje en Camboya

Ricketson fue detenido en junio de 2017 mientras grababa una manifestación del partido del ilegalizado partido opositor

El cineasta australiano James Ricketson es bloqueado por un policía camboyano al interior de una camioneta durante su traslado desde el Tribunal municipal en Phnom Penh, Camboya, este viernes.
El cineasta australiano James Ricketson es bloqueado por un policía camboyano al interior de una camioneta durante su traslado desde el Tribunal municipal en Phnom Penh, Camboya, este viernes. STRINGER (EFE)

Un tribunal de Camboya ha condenado este viernes a seis años de cárcel al director de cine australiano James Ricketson tras declararlo culpable de espionaje. El cineasta, de 69 años, fue detenido en junio de 2017 mientras grababa una manifestación del partido de la oposición con un dron. La defensa del realizador y grupos de activistas denuncian motivaciones políticas del juez.

Tras la breve lectura del fallo este viernes, el documentalista fue devuelto a la prisión de Prey Sar, en las afueras de Phnom Penh, donde ha pasado los últimos 14 meses, según ha informado un fotógrafo de Efe. El juez considera que el vídeorreportero utilizó su actividad humanitaria y de documentalista como excusa para recolectar información que podría comprometer la seguridad del país, según ha recogido la cadena australiana ABC. 

Más información
La sonrisa frágil de Camboya
El sureste asiático se ata la mordaza
El Cambodia Daily se va con la cabeza alta

"¿Para qué país estaba realizando espionaje?", ha preguntado Ricketson con incredulidad en el tribunal tras el veredicto. Durante el juicio, la fiscalía apenas ha aportado pruebas del supuesto espionaje ni ha aclarado para qué país habría recopilado la información. 

El reportero tiene ahora 30 días para apelar la sentencia en un caso que su defensa ha atribuido a motivaciones políticas por la supuesta relación personal que el australiano mantenía con varios dirigentes de la formación política opositora. 

El subdirector para Asia de Human Rights Watch (HRW), Phil Robertson, ha denunciado que el veredicto estaba determinado de antemano y cree que Ricketson ha sido usado como chivo expiatorio por el gobierno camboyano para justificar la represión contra la oposición. "Este juicio muestra todo lo malo de la justicia camboyana: cargos ridículamente excesivos, fiscales con pocas o ninguna prueba y jueces que llevan a cabo órdenes políticas del gobierno", ha dicho Robertson en un comunicado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC) ha sido ilegalizado el pasado noviembre, cuando las autoridades iniciaron una campaña contra opositores y críticos que culminó con la detención del líder opositor Kem Sokha, acusado de traición.

Sin la participación del partido opositor PRNC —que en las elecciones de 2013 obtuvo casi la mitad de los votos— el gobernante Partido del Pueblo de Camboya se impuso en las elecciones del pasado 29 de julio, donde obtuvo los 125 escaños en juego. El primer ministro, Hun Sen, revalidó el cargo que ostenta desde 1985. 

Ricketson grabó y ayudó a organizar el cruce del funambulista francés Philippe Petit entre las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York en 1974. Asimismo, ha dirigido tres películas y varios documentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_