_
_
_
_
_

Salmond abandona el SNP después de ser acusado de agresión sexual

El exministro principal de Escocia recauda fondos para su defensa jurídica

Alex Salmond en una imagen del vídeo que ha difundido a través de YouTube para comunicar su abandono de SNP.
Rafa de Miguel

El exministro principal de Escocia e histórico líder del SNP (Partido Nacional Escocés), Alex Salmond, ha anunciado este miércoles que abandona las filas de su formación para hacer frente a la investigación por agresión sexual a una antigua colaboradora, presuntamente ocurrida cuando Salmond se hallaba al frente del Gobierno.

El exministro principal (el título por el que se conoce al presidente del Gobierno escocés) ha anunciado su decisión a través de un mensaje videograbado y difundido por el canal YouTube. Salmond era consciente de que su partido estaba a punto de suspenderle y ha decidido adelantarse. "Si el partido se hubiera visto forzado a suspenderme, hubiera provocado una enorme división interna", ha asegurado Salmond, quien ha explicado que de este modo podrá concentrarse en su defensa y no dar argumentos a la oposición cuando está a punto de reanudarse el periodo de sesiones en el Parlamento escocés.

Más información
El ex primer ministro escocés Alex Salmond niega unas acusaciones de agresión sexual
El camino escocés
Salmond receta a Puigdemont “consenso” y “acuerdo”

La investigación ha partido del propio gobierno escocés, dirigido por Nicola Sturgeon, y se ha mantenido en secreto hasta que fue filtrada a los medios el pasado domingo. Salmond, quien calificó las acusaciones de "evidentemente ridículas", ha decidido llevar ante los tribunales al Ejecutivo de la región. Nada más anunciar su dimisión, el exministro principal ha pedido ayuda a los escoceses para recaudar los fondos necesarios para la defensa jurídica, ha asegurado que destinará a causas benéficas el dinero sobrante y ha prometido solicitar su reincorporación al partido en cuanto sea capaz de demostrar su inocencia.

Salmond renunció a su cargo como primer ministro después de perder el referéndum de independencia en 2014 y Nicola Sturgeon le sustituyó en el cargo. La víctima de la supuesta agresión sexual es una de las empleadas de la residencia oficial del primer ministro en Edimburgo, según el diario Daily Record, que sitúa los hechos en diciembre de 2013. Desde la Policía escocesa han denegado comentar el asunto alegando que no informan de investigaciones en curso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_