Dos muertos y un herido grave en París por un ataque con cuchillo
Las víctimas mortales son la madre y la hermana del agresor, que ha sido abatido por la policía
Un hombre, al que las autoridades francesas tenían fichado por haber hecho apología del terrorismo, mató a dos personas e hirió a otra este jueves en la ciudad de Trappes, en la periferia de París. Tras esconderse en una casa unifamiliar, el atacante fue abatido por las fuerzas del orden. El Estado Islámico reivindicó el ataque, pero los investigadores creen que el motivo fue una disputa familiar. Las víctimas son su madre y su hermana, según fuentes de la investigación citadas por la agencia France Presse.
⚠️[ALERTE] Opération de police en cours, rue Camille Claudel à #Trappes, merci de bien vouloir éviter le secteur et de respecter le périmètre de sécurité. pic.twitter.com/6z7Q8u9mrZ
— Police Nationale 78 (@PoliceNat78) August 23, 2018
"El perfil del asaltante es más el de un desequilibrado con antecedentes psiquiátricos que el de un hombre comprometido que responda a las órdenes de una organización terrorista", dijo el ministro del Interior, Gérard Collomb.
#Trappes : l’individu a été neutralisé.
— Gérard Collomb - Maire de Lyon (@gerardcollomb) August 23, 2018
Mes premières pensées vont aux victimes et leurs proches.
Je veux saluer la réactivité et la mobilisation exemplaire de nos forces de l’ordre.
Elles enquêtent d’ores et déjà pour établir les circonstances de ce drame.
El ataque, que ocurrió poco antes de las diez de la mañana, sigue un método conocido. El pasado 12 mayo, un hombre dejó un muerto y cuatro heridos en el barrio de la Ópera de París pronunciando las palabras “Dios es grande”. En los meses anteriores, desde Marsella a Londres y de Cambrils a Canadá, los atentados con cuchillo se han repetido.
El agresor de Trappes acuchilló las víctimas en la calle. Después se atrincheró en la residencia familiar. “Dios es grande. Si entráis os mato a todos”, gritó, según Le Parisien. Hacia las 10.20 horas salió de la casa y fue entonces cuando la policía disparó y lo mató, según la misma fuente. Collomb se desplazó al lugar de los hechos y elogió “la capacidad de reacción y la movilización ejemplar” de las fuerzas del orden”.
Trappes, una ciudad de 30.000 habitantes a 25 kilómetros de París, es una ciudad controlada de cerca por los servicios antiterroristas franceses. De Trappes, considerado un feudo islamista, salieron en los años recientes unos 80 yihadistas hacia Siria, lo que la convierte en uno de los principales focos en Francia de combatientes con el Estado Islámico. Trappes es uno de los 30 "territorios de reconquista republicana", según la expresión del Ministerio del Interior; es decir, zonas prioritarias donde se ha reforzado la presencia policial.
Francia vive bajo la amenaza terrorista desde los atentados de 2015, que han dejado 246 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.