Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos desplaza a centenares de migrantes subsaharianos de Nador y Tánger al sur del país

"Es una operación en la lucha contra la inmigración ilegal", dice un funcionario, que cifra entre 1.600 y 1.800 el número de afectados

Migrantes subsaharianos se enfrentan a jóvenes marroquíes el pasado noviembre en Casablanca.
Migrantes subsaharianos se enfrentan a jóvenes marroquíes el pasado noviembre en Casablanca.

Las autoridades marroquíes han desplazado a cientos de inmigrantes en los últimos días al expulsarlos de los campamentos o las casas en el norte del reino. "Es una operación en la lucha contra la inmigración ilegal", aseguró a AFP un funcionario que habló en nombre de las autoridades locales de Tánger. Según él, entre 1.600 y 1.800 personas fueron "trasladadas a ciudades donde las condiciones de vida son mejores".

“Las autoridades seguían trasladando este sábado a los migrantes desde Nador y Tánger en autobuses a la ciudad de Tiznit, cerca de Agadir” en el sur, informó a AFP Omar Naji, un representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador. "Las operaciones comenzaron el martes y las autoridades arrestaron a cientos de inmigrantes en campamentos cerca de Nador o en casas de la ciudad”, explicó el activista, quien no pudo decir cuántos inmigrantes habían sido expulsados de Tánger. Para la AMDH, estos “arrestos son ilegales porque sin órdenes judiciales” y Marruecos, España y la Unión Europea son “responsables”.

Un informe reciente del Departamento de Estado de EE UU señaló que, si bien este tipo de operación se ha reducido en los últimos años, Marruecos "continúa realizando desplazamientos forzados regulares de migrantes irregulares dentro de su territorio", especialmente desde Nador.

España se ha convertido en la primera puerta de entrada para los inmigrantes a la UE este año, superando a Italia, que está cerrando sus puertos. Más de 23.000 migrantes llegaron desde enero desde el mar Mediterráneo en España, más que en todo el año pasado, según la última evaluación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Comisión Europea y España desean desarrollar una "asociación más fuerte" con Marruecos en cuestiones de migración, incluida la concesión de ayuda.

Más información