_
_
_
_
_

La ONU pide a México tipificar el feminicidio en todo el país

El organismo internacional externa su preocupación ante la violencia de género en el país. Solo en el primer semestre del año se registran 402 homicidios de mujeres, según cifras oficiales

Karina Suárez
Una manifestación en contra la violencia machista en México.
Una manifestación en contra la violencia machista en México.Cuartoscuro

Entre escombros, ropa vieja y basura fue hallado el cuerpo sin vida la niña Ana Lizbeth en el Estado mexicano de Nuevo León el martes pasado. El hallazgo se produjo a escasos metros de su casa. Los padres de la menor de ocho años de edad tenían un par de días en vilo buscándola. Unos minutos bastaron para que Ana Lizbeth fuera raptada y asesinada por un hombre de 37 años que ya ha sido detenido, de acuerdo con los reportes policiales. 

Más información
El aviso mortal de Alejandra: asesinada a balazos tras denunciar a la policía
Los diputados mexicanos endurecen la legislación ante el alza en los feminicidios

La muerte de Ana Lizbeth agrava la herida punzante que representa el feminicidio en México. Los datos de la Secretaría de Gobernación apuntan a un promedio de dos asesinatos por día y un total de 402 víctimas durante el primer semestre del año. Las entidades que lideran las estadísticas son el Estado de México con 39 asesinatos, Veracruz con 38, seguido por Nuevo León y Chihuahua, ambos con 30 registros. Sin embargo, los datos de las organismos sociales, incluido ONU Mujeres, denuncian que estas estadísticas oficiales se quedan cortas respecto a una realidad de más de siete feminicidios en México en el país. 

Esta alza ha encendido las alarmas de la ONU. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adscrito al organismo internacional, ha indicado en su más reciente reporte que, pese a los esfuerzos del Gobierno de México aún se requieren adoptar medidas “urgentes” para prevenir, investigar y juzgar las muertes violentas y desapariciones de mujeres en el país. El informe elaborado por 23 expertos indica que las mujeres y niñas mexicanas siguen siendo blancos de la inseguridad, violencia, crimen organizado y tráfico de drogas

“El comité sigue profundamente preocupado por los patrones persistentes de violencia de género generalizada contra mujeres y niñas, incluida la violencia física, psicológica, sexual y económica, así como el aumento de la violencia doméstica, las desapariciones forzadas, la tortura y el asesinato sexuales, en particular el feminicidio”, refiere el documento dado a conocer este lunes.

El comité de la ONU ha instado al Gobierno de México a convertir en una cuestión prioritaria que se investigue y enjuicie adecuadamente a los perpetradores de los asesinatos contra mujeres. Entre las recomendaciones también se incluye la tipificación del feminicidio como delito en todos los Estados mexicanos. Además, se aconseja la implementación de políticas para mitigar la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual y el trabajo forzado. El organismo internacional indica que se deben implementar campañas para sensibilizar a las propias mujeres sobre sus derechos y la importancia de denunciar cualquier violencia de género.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una voz de preocupación que se suma a las constantes denuncias de los colectivos en México. En su último balance, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio apunta que la mayoría de las mujeres en México han sido asesinadas de manera brutal, mediante diversos métodos: golpes, estrangulamientos, asfixia, quemaduras, envenenamientos y heridas. “Las víctimas de feminicidio fueron encontradas en espacios públicos como: carreteras, terrenos baldíos, hoteles, bares, hospitales, restaurantes, entre otros. Lo que evidencia el nivel de riesgo e inseguridad que viven las mujeres en estos espacios”, detalla el reporte.

Las cifras de este organismo no gubernamental dibujan una realidad más peligrosa para las mujeres que la que dan a conocer los datos oficiales. Según su información, entre 2014 y 2017 unas 8.904 mujeres han sido asesinadas en México, sin embargo, solo un 30% de los casos fue investigado bajo los protocolos del feminicidio. “En cuanto a la relación de la víctima con su victimario, la información revela que la autoridad desconoce en un número significativo el vínculo entre ambos, lo que evidencia que las investigaciones carecen de diligencias básicas que permitan identificar a los agresores, situación que lleva a que los casos queden en la impunidad”, indica el Observatorio.

El feminicidio en México, desafío legal

En la actualidad solo 19 Entidades federativas en México cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características para poder acreditar el delito (privar de la vida a una mujer por razones de género). Los Estados son: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Las 13 Entidades que no cuentan con un tipo penal adecuado son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. Todas —a excepción de Chihuahua que incluyó una conducta típica específica hasta 2017, sin reconocer hasta la fecha el término “feminicidio” en su Código Penal— han hecho una o dos reformas sin que esto implique una mejora en la tipificación del feminicidio, alerta el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_