Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de mujeres protagonizan la mayor marcha por la violencia machista en México

Más de 6.000 personas se manifestaron en la capital mexicana para pedir un alto a los feminicidios y la violencia de género

La marcha antes de partir hacia el Ángel de la Independencia.
La marcha antes de partir hacia el Ángel de la Independencia.

México se hartó de la violencia machista. En una multitudinaria marcha que partió de Ecatepec, el municipio con el índice de feminicidios más alto del país, según la ONU, más de 6.000 mujeres se manifestaron en la Ciudad de México para pedir fin al machismo y a la violencia de género. Otras ciudades del país se movilizaron contra este tipo de crímenes: en la cuna de los feminicidios, Ciudad Juárez (Chihuahua), en Guadalajara (Jalisco) y en Xalapa (Veracruz).

La marcha se convocó a través del hashtag #VivasNosQueremos, que fue la tendencia más comentada durante todo el día, y además de las mencionadas hubo pequeñas marchas en otras 27 ciudades. Ecatepec, ubicado a 20 kilómetros de la capital mexicana, fue el punto de salida para el recorrido de la Ciudad de México, que terminaría en el Ángel de la Independencia. Desde las 12.00 horas y hasta poco antes de las 18.00 horas, miles de personas inundaron el Monumento a la Revolución y Reforma, la avenida más importante de México. 

"Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", "Desnudas o vestidas, respeta nuestra vida", fueron algunas de las consignas que se lanzaron durante el recorrido en la capital mexicana que duró más de cinco horas.

Los López decidieron venir en familia. Tienen tres hijas de 6, 12 y 16 años y marcharon juntos en los contingentes mixtos. "Me horroriza lo que les puede pasar a mis hijas, basta de inseguridad para las mujeres", expresó Jorge, el padre. 

La marcha fue organizada por mujeres que decidieron que en la primera fila sólo irían grupos femeninos y detrás de ellas, los hombres y mixtos. Cuando se intentaba colar uno, era echado al grito de "Hombres no". 

A la manifestación, con más de 10.000 participantes, según datos de los organizadores, también asistieron madres y familiares de víctimas de feminicidio con la esperanza de que algún día se les haga justicia. Irinea Buendía Cortez marchó por la memoria de su hija Mariana Lima Buendía. Su caso ha sentado un precedente pues llegó hasta la Suprema Corte de la Nación, quien decidió en marzo de 2015 que se reabriera el caso por irregularidades en la investigación, a cargo de la Fiscalía del Estado de México. "Rompamos el silencio, no nos quedemos calladas", ha pedido Buendía. 

México es uno de los países más violentos para ser mujer. Cada 24 horas son asesinadas seis mujeres, según la ONU. A través de redes sociales se empezó a organizar la marcha del #24A luego de que se empezaran a hacer más visibles los casos de acoso como el de la periodista Andrea Noel o la impunidad en el caso de Los Porkys, que ha indignado al país y ha reabierto el debate sobre la impunidad de los más poderosos. Este día, las mexicanas han dejado de callar para alzarse en un grito que ponga un alto a la violencia de género. 

Más información