_
_
_
_
_

Sheinbaum se rodea de exfuncionarios en el Gobierno de la Ciudad de México

La jefa del Ejecutivo de la capital presenta un equipo paritario plagado de académicos y servidores públicos

Presentación del gabinete de Gobierno de Ciudad de México
Presentación del gabinete de Gobierno de Ciudad de México

La virtual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este domingo parte de su gabinete. 17 cargos, 9 hombres y ocho mujeres con un perfil eminentemente académico y en la mayoría de los casos con experiencia en la Administración de la capital mexicana.

“Todos y todas son de absoluta y probada honestidad; y todos son especialistas en sus temas. Es un privilegio que cada uno haya aceptado a colaborar con el gobierno de Ciudad de México”, anunció Sheinbaum tras presentar a cada uno de sus futuros colaboradores.

Dos de las carteras más estratégicas, la secretaría de Gobierno y la de Finanzas, serán ocupadas por Rosa Icela Rodríguez y Luz Elena González respectivamente, ambas con más de 20 de años de carrera dentro de la administración de la ciudad. El Instituto de la Mujer pasará a tener categoría de secretaría y estará encabezada por Gabriela Rodríguez Ramírez, académica y consultora de Naciones Unidas.

En la Consejería jurídica, Héctor Villegas Sandoval, funcionario de más 20 años experiencia, director de servicios al transporte, Metrobus y en la secretaría de Gobierno. En Cultura, José Alfonso Suárez del Real, exdiputado federal y promotor de la reforma constitucional a los artículos que consagran, como parte integrante de los derechos humanos y de las garantías individuales, el derecho de acceso a la cultura, el respeto a la diversidad cultural y la libertad creativa.

Algunas carteras sufrirán modificaciones o serán objeto de fusiones. Ciencia y tecnología pasa a integrarse en Educación, al mando de Rosaura Ruiz Gutiérrez, expresidenta a la Academia mexicana de Ciencias. Trabajo por su parte, entrará dentro de la secretaría de Desarrollo Económico, liderada por Luis Beato González, directivo de la patronal mexicana durante más de 20 años.

La propia Sheinbaum comparte un perfil parecido que el de sus futuros colaboradores de Gobierno. Licenciada en física y doctora en ingeniería energética, de 56 años, por la Universidad Nacional Autónoma de México, ocupó la alcaldía de Tlalpan (al sur de la ciudad) desde 2015.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su triunfo, además de hacer saltar por los aires el tablero político, significó que la Ciudad de México y el Gobierno federal estén controlados por la misma formación, nacida para ganarlo todo hace cuatro años. Algo que no ocurría desde que se celebraran los primeros comicios en la ciudad, en 1997.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_