Asseel al-Hamad, la primera mujer saudí en la Fórmula 1
En el mismo día en que las saudíes podían ponerse por primera vez al volante, una de ellas realizaba una breve pero simbólica vuelta al circuito de Le Castellet, en Francia

No hay más que echar un vistazo a la parrilla de salida de un gran premio de la Fórmula 1 (F1) o a la composición de sus equipos técnicos para constatar que, en lo que a igualdad hombre-mujer se refiere, a este deporte le queda todavía un larguísimo camino por recorrer. Aun así, la F1 quiso hacer un guiño este domingo a las mujeres saudíes y su recién adquirido derecho a conducir. En el mismo día en que las saudíes podían ponerse por primera vez —de forma legal— al volante de un coche, una de ellas, Aseel al-Hamad, realizaba ante las miles de personas que habían acudido a presenciar el primer Gran Premio que se celebra en Francia en diez años una breve pero simbólica vuelta al circuito en un coche de la escudería Renault.
“No hay otro deporte más ligado a la conducción, así que qué mejor lugar y manera de celebrar este maravilloso día para las saudíes”, dijo a EL PAÍS Al Hamad, que se define como una “gran fan” de la F1. Enfundada en un mono negro y el caso reglamentario, Al-Hamad dio una vuelta al circuito Paul Ricard en Le Castellet, en las afueras de Marsella, con el Lotus Renault E20, el coche con el que el campeón mundial de 2007, Kimi Raikkonen, que ahora corre para Ferrari, ganó el campeonato de Abu Dhabi en noviembre de 2012. A su término, la primera mujer miembro de la Federación de Deportes de Motor Saudí fue recibida en el garaje de la escudería gala con honores de heroína.
Para la expiloto de rally francesa Michèle Mouton, presidenta de la Comisión de la FIA para Mujeres en el Deporte de la que Aseel Al-Hamad es la primer integrante saudí, esta “allanará el camino para que las mujeres entren de lleno en el mundo del deporte del motor”, dijo en un comunicado. Algo para lo que la empresaria —es la primera mujer que importó Ferraris a Arabia Saudí— no puede ni quiere esperar ni un momento más.
“La Comisión está alentando la participación de mujeres en todos los aspectos de este deporte”, aseveró la menuda pero decidida pionera saudí. Y no piensa solo en su país ni exclusivamente en el todavía muy masculino mundo de la F1. Hay que promover la participación de mujeres “en todo el mundo”, afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro





























































