_
_
_
_

Una treintena de muertos en dos atentados suicidas en Nigeria

El ataque se produce justo cuando el Ejército había animado a los desplazados a volver a sus hogares

Soldados nigerianos en Gwoza (Nigeria) en abril de 2015.
Soldados nigerianos en Gwoza (Nigeria) en abril de 2015.Lekan Oyekanmi

Al menos 31 personas murieron el sábado por la noche en un doble atentado suicida perpetrado por presuntos miembros del grupo islamista nigeriano Boko Haram en el noreste de Nigeria, indicaron responsables locales. "Hubo dos ataques suicidas y explosiones (...) en Damboa la noche pasada, 31 personas murieron y varias resultaron heridas", declaró un miembro de una milicia local, Babakura Kolo. Los ataques fueron en la ciudad de Damboa, en el estado de Borno, contra una multitud que celebraba el Eid al Fitr (fin del Ramadán).

Más información
Amnistía acusa a soldados nigerianos de violar a mujeres a cambio de comida
Boko Haram libera a más de un centenar de las 110 estudiantes que secuestró hace un mes

Después del doble atentado, los yihadistas volvieron a atacar a la multitud que acudió al lugar de los ataques, con granadas. Dos terroristas habían activado sus cargas explosivas en dos barrios de Damboa, agregó Kolo, en declaraciones desde la ciudad de Maiduguri, a unos 80 km del lugar de los ataques. "Nadie tiene que decirnos que lleva la firma de Boko Haram", agregó.

Un responsable del gobierno local, que pidió el anonimato, confirmó el balance de víctimas. "El último balance dio cuenta de 31 muertos pero podría aumentar ya que numerosas personas heridas pueden no sobrevivir", declaró este responsable, señalando que muchas personas resultaron heridas por los disparos de cohetes dos minutos depués del doble atentado. El 1 de mayo, al menos 86 personas murieron en dos atentados suicidas contra una mezquita y un mercado en Mubi, en el estado vecino de Adamawa.

El atentado de este sábado se llevó a cabo el mismo día que el jefe del Estado Mayor del Ejército nigeriano, Tukur Buratai, pidió a los desplazados por el conflicto de Boko Haram del norte de Borno -aunque Damboa se encuentra en la parte sur del estado- que volvieran a sus hogares.

"Todas las carreteras que llevan a las aldeas de esas áreas han sido limpiadas de artefactos explosivos y de actividades insurgentes, que ya no suponen ninguna amenaza creíble a vuestra rutina diaria", indicó en la ceremonia de inauguración de una patrulla antiterrorista en el lago Chad.

De hecho, las Fuerzas Aéreas nigerianas confirmaron hoy que una operación contra miembros de Boko Haram en Borno se saldó con "veintenas" de terroristas abatidos.

Desde hace nueve años, la rebelión islamista ha dejado más de 20.000 muertos en la región y se ha extendido desde el noreste de Nigeria hacia Níger, Chad y Camerún. Unas 2,6 millones de personas tuvieron que dejar sus hogares en Nigeria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_