Un candidato 94 veces derrotado
El canadiense John Turmel, que figura en el libro 'Guinness', volvió fracasar hace unos días en las urnas
Doug Ford fue el gran ganador de las elecciones en Ontario del pasado 7 de junio. El líder conservador y hermano del finado Rob Ford (el exalcalde de Toronto conocido por sus esperpentos con drogas, alcohol y frases discriminatorias) se convertirá en breve en el primer ministro de la provincia más poblada de Canadá, gracias a los 76 escaños de los 124 en juego que obtuvo su partido. John Turmel fue uno de los candidatos vencidos en la contienda, aunque seguramente se repondrá con rapidez de este revés: Turmel ha perdido 94 de las 95 elecciones en las que ha participado desde 1979. La única ocasión en que no fue derrotado fue en septiembre de 2008, ya que la elección fue anulada antes de llevarse a cabo.
El villano en esta ocasión ha sido Will Bouma, un optometrista que concurrió como candidato conservador en la circunscripción de Brantford-Brant. Bouma obtuvo 19.183 votos. Turmel ocupó la última oposición: únicamente 48 ciudadanos le mostraron su apoyo. Se presentó con los colores del Partido de los Pobres de Ontario, del que es fundador y único miembro. También ha participado en comicios bajo el cobijo de otras agrupaciones políticas (como el Partido Abolicionista de Canadá y el Partido del crédito social), aunque la mayoría de las veces lo ha hecho como candidato independiente.
Pocas semanas antes de las elecciones en Ontario, Turmel concedió una entrevista a CTV News, donde manifestó que ningún obstáculo iba a impedir su deseo de aparecer en las papeletas. “No me siento mal por el hecho de que jamás he ganado una elección”, afirmó. Para él, su fuerza radica en la irritación que le producen los políticos. “Son todos iguales, independientemente de sus retos”, agregó.
John Turmel (Rouyn, Quebec, 1951) es un ingeniero electrónico jubilado que también ha incursionado en el póker profesional. De hecho, sus propuestas de campaña son de raíz libertaria, con referencias a la descriminalización del juego fuera de los casinos, de las drogas y de la prostitución. También se ha expresado en contra de la existencia del cambio climático y de algunas prácticas —que él define como usureras— por parte del sistema bancario. Turmel ha figurado en diversas ocasiones en los medios por sus protestas frente a bancos y por sus vehementes intervenciones en debates electorales.
Turmel aparece en el libro Guinness desde 1997, como el candidato con mayor número de derrotas en el mundo, aunque los datos que se encuentran en el famoso recuento deberían actualizarse. Según la versión más reciente del libro Guinness, Turmel ha participado en 90 elecciones (municipales, provinciales y federales) entre mayo de 1979 y noviembre de 2016, en donde perdió en 89 ocasiones y en una que fue anulada. Sin embargo, el canadiense no ha sido favorecido por los votos en cinco comicios más. Cabe señalar que algunos usuarios de las redes sociales han puesto en entredicho el reinado de Turmel, ya que citan los números de K. Padmarajan, un homeópata indio que al parecer ha participado en 196 elecciones sin triunfo alguno. La marca de Padmarajan aparece en Limca, el libro de los récords que se elabora en India, documento que frecuentemente es cuestionado por su falta de rigor metodológico.
Por lo pronto, John Turmel ha expresado su intención de presentarse como candidato en las elecciones municipales de Ontario, que se llevarán a cabo en octubre de este año. Se antoja complicado que Turmel logre una victoria en esos comicios, pero de acuerdo con lo que comentó a CTV News, lo que más aprecia es ejercer su libertad de expresión y, de igual modo, aumentar su sorprendente marca. “Nadie la va a romper”, dijo a la cadena canadiense.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.