Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Instituto Berggruen invertirá 25 millones en un nuevo centro de investigación en Pekín

El 'think tank' de Los Ángeles profundiza el acercamiento entre la cultura occidental y oriental

Unos estudiantes chinos en la Universidad de Pekín.
Unos estudiantes chinos en la Universidad de Pekín. Getty Images

El Instituto Berggruen, un think tank especializado en el debate de ideas de gobernanza global, se ha comprometido a invertir 25,5 millones de euros para la fundación de un centro de investigación en la Universidad de Pekín. El nuevo centro se dedicará al estudio multicultural e interdisciplinario de las principales transformaciones que afectan actualmente a la humanidad, como la inteligencia artificial o la manipulación genética.

“Este nuevo centro será un lugar de vínculo entre Occidente y Oriente que nos permitirá comprender los asuntos desde una perspectiva china”, ha asegurado Nicolas Berggruen, filántropo de nacionalidad alemana y estadounidense y presidente del think tank sito en Los Ángeles. “Confío en que el centro se convertirá en el referente global para el debate entre intelectuales y expertos orientales y occidentales”, ha añadido Song Bing, director del Instituto Berggruen en China.

El anuncio supone un paso más en los intercambios culturales y académicos entre Occidente y Oriente que el Instituto Berggruen lleva fomentando desde su inauguración en 2010. Además de con la de Pekín, el think tank tiene desde hace años programas de cooperación con las universidades chinas de Tsinghua y Fudan. El centro de estudios también mantiene una estrecha relación con el Instituto para Estrategia de Innovación y Desarrollo de China (CIIDS).