La próxima gran conspiración: “Nueva Zelanda está desapareciendo de los mapas”
El Gobierno de Jacinda Ardern lanza una campaña para reivindicar la presencia del país en los planisferios del mundo
Tiene un tamaño algo mayor que Reino Unido y casi el doble que Grecia. Y pese a ello, Nueva Zelanda no aparece en algunos mapas del mundo. Han olvidado dibujar el país compañías internacionales como Starbucks o Ikea en algunos de sus productos comerciales o decorativos. Tampoco aparece en un planisferio publicado en la revista de Iberia ni en el atlas del zoo de Central Park de Nueva York. El problema no es nuevo: desde hace años los neozelandeses van a la caza de los mapas incompletos. Ahora, el Gobierno laborista de Jacinda Ardern intenta remediarlo con un toque de humor.
Con el lema Ayudadnos: Poned a Nueva Zelanda en el mapa (Help us: #getNZonthemap), el Ejecutivo de Ardern ha lanzado una campaña con la que reivindica la presencia del país en los mapas del mundo. Para ello, la primera ministra ha protagonizado un vídeo humorístico junto al actor Rhys Darby en el que ambos reflexionan sobre los motivos por los que las islas neozelandesas han sido borradas.
La grabación comienza cuando Darby recibe una carta con un alarmante mensaje: “La próxima gran conspiración: Nueva Zelanda está desapareciendo de los mapas”. El actor, que comprueba que la información es verídica, comienza a lanzar disparatadas hipótesis sobre las causas: o bien Australia quiere robarles los turistas o Inglaterra quiere quedarse con los All Blacks (la selección de rugby neozelandesa) o Francia quiere apropiarse de sus vinos. “El país es alargado y estrecho, como una costilla medio mordida. Quizá por eso lo ven como un error”, llega a divagar el humorista, mientras Arden le escucha con estupefacción.
El objetivo de la campaña es “promover el turismo en el país”, ha explicado el responsable de turismo, Stephen England-Hall. “Nueva Zelanda es mayor que Alemania y ocupa dos terceras partes del tamaño de Japón y Alemania. Tenemos un lago del tamaño de Singapur, una cadena de montañas más grande que los Alpes europeos y más costa que California”, ha reivindicado England-Hall, que ideó la campaña tras descubrir que en el mapa de un Starbucks de Estados Unidos faltaba el mapa de Nueva Zelanda.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.