Al menos cinco muertos y 17 heridos en dos atentados en Kabul
Dos comisarias de la capital de Afganistán han sido atacadas con explosivos y, posteriormente, asaltadas
Al menos cinco personas han muerto y 17 han resultado heridas este miércoles en dos atentados coordinados contra comisarias de Kabul, según han informado a EFE fuentes oficiales, en los que los atacantes han hecho explotar sendas bombas antes de asaltar las dependencias policiales. Tres de los atacantes también han muerto.
La primera acción, que consistió en una explosión seguida de un asalto a una comisaría, comenzó sobre las 11.30 hora local (9.00 hora española) en el distrito 13, en el oeste de la ciudad, de mayoría chií, y terminó "tras varias horas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los atacantes", confirmó el secretario del jefe de la Policía kabulí, Maiwand Ahmadzai.
El ministro afgano de Interior, Wais Ahmad Barmak, dijo en rueda de prensa que los dos autores fueron abatidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y confirmó que el ataque comenzó con una explosión a la entrada de la comisaría.
Una segunda explosión se produjo en Shahr-e-Naw, en el centro de Kabul, donde un suicida se inmoló para abrir paso a cuatro atacantes, de los que varios permanecen atrincherados en un edificio de la zona a primera hora de la tarde."Dos o tres de ellos están todavía vivos y se están escondiendo en uno de los edificios cerca de la estación de Policía del distrito 10", señaló el ministro, quien añadió que las Fuerzas Especiales de la Policía se encuentran en el área e intentan abatirlos.
#KABUL - Footage shows explosion close to police HQ in Shahr-e-Naw area in Kabul's PD10. #Afghanistan pic.twitter.com/ZZ4Ze9kGqi
— TOLOnews (@TOLOnews) May 9, 2018
Un periodista de la AFP que se encontraba cerca del lugar escuchó varios disparos y vio un cadáver tendido en medio de la calle. También vio a varias mujeres huir del lugar aterrorizadas. Este segundo ataque aún no ha sido reivindicado.
Uno de los ataques fue reivindicado por los talibanes, el otro por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Pero los servicios de inteligencia afganos atribuyeron ambos atentados a la red Haqani, aliada de los talibanes y del grupo insurgente paquistaní Lashkar-e-Taiba. Pakistán condenó los atentados.
La cadena de televisión de Afganistán Tolo ha afirmado en su cuenta de Twitter que las explosiones han provocado una columna de humo sobre un edificio en el distrito policial 13 de la capital. También ha compartido en la red social un vídeo de la humareda provocada por el estallido en la zona de Shahr-e-Naw.
Decenas de personas han muerto en ataques suicidas en Kabul en las últimas semanas, incluidas explosiones consecutivas del 30 de abril pasado, en las que murieron 29 personas, incluidos nueve periodistas. Los ataques han aumentado desde que los talibanes anunciaron el comienzo de su ofensiva de primavera el 25 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.