Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro muertos por disparos israelíes en un nuevo viernes de la ira en Gaza

Naciones Unidas pide que se investigue la muerte de un adolescente palestino en la frontera

Médicos palestinos evacuan a un manifestante herido en la franja de Gaza este viernes.
Médicos palestinos evacuan a un manifestante herido en la franja de Gaza este viernes. AFP

Cuatro palestinos han muerto este viernes y más de 150 han resultado heridos por disparos del Ejército israelí en una nueva jornada de las protestas en la frontera de Gaza. Un adolescente de 15 años y dos hombres de 24 y 25 años, respectivamente, fueron alcanzados por los francotiradores, según informó el Ministerio de Salud palestino en la Franja. El cuarto manifestante muerto tenía 29 años. Además, los servicios médicos han atendido a centenares de heridos por impactos de munición real, balas recubiertas de goma, o intoxicados por inhalación de gases lacrimógenos.

El enviado de la ONU para Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, reclamó que se abriera una investigación sobre la muerte del adolescente Mohamed Ayub, abatido a tiros este viernes en la frontera. Los mediadores egipcios han intentado sin éxito que Hamás, que controla la franja de Gaza desde hace 11 años paralizara las protestas a cambio de permitir la evacuación de los heridos más graves fuera del enclave. El grupo islamista se ha negado, alegando que no ejerce ningún control sobre las protestas populares, según informa el diario israelí Haaretz. Las manifestaciones proseguirán hasta el 15 de mayo, cuando los palestinos conmemoran la Naqba o desastre tras el nacimiento de Israel, hace ahora 70 años.

Las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno, iniciadas el pasado 30 de marzo por varias organizaciones civiles y políticas palestinas, reivindican el derecho de los refugiados palestinos a regresar a los lugares que tuvieron que abandonar tras el nacimiento de Israel, en 1948, así como el fin del bloqueo israelí sobre el enclave costero palestino. La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras, que ha apoyado a los médicos que han atendido a 500 pacientes en Gaza desde el inicio de las manifestaciones, ha indicado que las lesiones, el 95% sufridas en las piernas, dejarán a la mayoría de los pacientes con discapacidades físicas graves a largo plazo o incluso de por vida.

Palestinos lanzan piedras durante unas protestas cerca de la frontera con Israel en Gaza, este viernes.
Palestinos lanzan piedras durante unas protestas cerca de la frontera con Israel en Gaza, este viernes. EFE

Según un comunicado publicado por el Ejército Israelí este viernes "unos 3.000 palestinos han participado en los disturbios, al intentar aproximarse a las infraestructuras de seguridad, cerca de las cuales han quemado neumáticos y han tratado de volar cometas que llevaban adosados artefactos inflamables". Según las fuerzas israelíes, varias de esas cometas "cruzaron a Israel", donde fueron destruidas.  El Gobierno de Israel ha culpado al grupo islamista Hamás de provocar altercados y de intentar llevar a cabo atentados en los cinco puntos de la frontera donde se desarrollan las marchas.

Antes del inicio del cuarto viernes de movilizaciones, el Ejército de Israel lanzó octavillas —por primera vez desde que empezaron las protestas— en la Franja para advertir a la población de no aproximarse a la valla fronteriza, donde las fuerzas israelíes mantienen un amplio despliegue frente a las movilizaciones. "La organización terrorista Hamás está aprovechándose de usted para llevar a cabo ataques terroristas. Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para todos los escenarios. Permanezca alejado de la valla y no intente dañarla", dice textualmente una de las hojas volanderas lanzadas por aviones israelíes a primera hora de la mañana.

Desde el inicio de las protestas, los militares israelíes han abierto fuego contra los palestinos que se han aproximado a la valla, una actuación militar que ha provocado críticas internacionales. Tanto Naciones Unidas como la Unión Europea pidieron el pasado 1 de abril que se llevara a cabo una investigación independiente sobre lo sucedido.

En la primera jornada de las manifestaciones participaron alrededor de 30.000 personas, su número ha ido decreciendo semana tras semana. Con las víctimas de este viernes, se eleva a 38 el número de palestinos muertos por los disparos israelíes en las marchas de Gaza.

Más información