_
_
_
_
_

Isabel II pide a la Commonwealth que elija al príncipe Carlos como su sucesor al frente de la organización

La decisión sobre este cargo no hereditario se tomará este viernes en una reunión en Londres

La reina Isabel pronuncia un discurso en la reunión de líderes de la Commonwealth este jueves en Londres.Vídeo: LUKAS COCH (EFE) / REUTERS-QUALITY
Pablo Guimón

La reina Isabel II  ha pedido este jueves a los líderes de la Commonwealth, reunidos esta semana en Londres en su cumbre bianual, que elijan a su hijo, Carlos de Inglaterra, como su sucesor al frente de la organización.

El puesto no es hereditario, de modo que no pasaría de manera automática al príncipe de Gales al morir la reina. El asunto de la sucesión lleva un tiempo siendo tratado de manera discreta, según informaba hace unas semanas la BBC, por un “grupo de alto nivel” que revisa la gobernanza del club de países. Se espera que este mismo viernes, los 53 líderes, reunidos en el palacio de Buckingham, tomen una decisión.

“Es mi sincero deseo que la Commonwealth siga ofreciendo estabilidad y continuidad durante las futuras generaciones, y que decida que algún día el príncipe de Gales continúe la importante labor que empezó mi padre en 1949”, ha dicho la reina, en un discurso pronunciado en el palacio de Buckingham ante 46 dirigentes de los 53 países que integran la Mancomunidad de Naciones. Isabel II ocupa el cargo de cabeza de la Commonwealth desde que accedió al trono británico en 1952.

Más información
May pide perdón a 12 países caribeños por el trato a sus ciudadanos que emigraron a Reino Unido
España tropieza con la Commonwealth y Brasil en Naciones Unidas
Londres insinúa que Escocia tardaría años en volver a la UE si se independiza

El heredero de la corona británica estuvo también presente este jueves en el palacio de Buckingham, donde declaró que espera que la cumbre "no solo revitalice los lazos" entre los países, sino que también "otorgue una relevancia renovada para todos sus ciudadanos".

La primera ministra británica, Theresa May, señaló en su discurso que la institución, integrada por países con vínculos históricos con el Reino Unido, ha vivido a lo largo de su historia "dificultades, éxitos y controversias" y dijo estar convencida del "bien que la Commonwealth puede hacer". Una opinión que no comparten algunos críticos que, según la cadena británica BBC, consideran que, representando a unos 2.400 millones de personas, la Mancomunidad de Naciones es "tan dispar" que cuesta trabajo saber "para qué sirve". 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_