Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 01/09/2024
Decenas de miles de manifestantes protestan contra Netanyahu y cortan carreteras en Israel para exigir la liberación de los rehenes | El primer ministro israelí culpa a Hamás de que no haya alto el fuego: “Quienes asesinan a rehenes no quieren un acuerdo” | Israel recupera los cadáveres de seis rehenes en Rafah y la oposición presiona para lograr una tregua en Gaza
El ejército israelí ha recuperado este domingo los cadáveres de seis rehenes en un túnel subterráneo de Rafah, al sur de Gaza, y ha confirmado su retorno a territorio israelí. Los fallecidos —cuatro hombres y dos mujeres—, todos tomados como rehenes el pasado 7 de octubre durante el ataque de Hamás, han sido identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino. Israel ha asegurado que los rehenes han sido asesinados a tiros por la milicia palestina Hamás poco antes de que las tropas israelíes los localizaran. Por su parte, Hamás ha asegurado que habían muerto previamente por los ataques israelíes a la franja de Gaza.
Los familiares de los rehenes han respondido casi inmediatamente a la noticia y han culpado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de las muertes. El foro de familias de rehenes de Israel ha denunciado que los secuestrados estarían vivos “si no fuera por la locura, las excusas y las vueltas” del Gobierno israelí. “Hace más de dos meses que está sobre la mesa un acuerdo para devolver a los rehenes”, han recordado, pero las conversaciones para un alto el fuego siguen estancadas.
En este escenario, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallat, ha pedido a Netanyahu revertir la decisión sobre el corredor Filadelfia. Se trata del principal escollo en las negociaciones: Hamás pide que las tropas israelíes se retiren de todo el territorio de la Franja, mientras que Israel defiende mantener la presencia militar en la frontera entre Egipto y Gaza. Sin embargo, Gallant ha urgido, en un gesto inaudito, al gabinete de ministros a revertir la decisión de mantener indefinidamente tropas israelíes en esa zona para facilitar alcanzar un acuerdo que permita la liberación de rehenes.
Por su parte, Netanyahu ha culpado a Hamás de que no haya un alto el fuego: “Quienes asesinan a rehenes no quieren un acuerdo”. El primer ministro israelí ha asegurado que Israel no descansará hasta dar con los responsables de la muerte de los seis secuestrados. En un comunicado, enfría aún más las posibilidades de una tregua en la Franja que permita la liberación de los secuestrados que siguen en manos de Hamás.
Por la tarde, decenas de miles de manifestantes han protestado contra Netanyahu y han cortado carreteras en Israel para exigir la liberación de los rehenes. Los manifestantes han cortado autovías en varios puntos de Israel, especialmente en la ciudad norteña de Haifa y en Tel Aviv. También se ha organizado una marcha en la que la multitud ha entonado cánticos y ha mostrado carteles pidiendo un nuevo liderazgo para el país.
La indignación contra Netanyahu ha hecho aque se convoque la primera huelga general de la guerra. Durará inicialmente un día y comenzará este lunes a las 06.00 (una hora menos en la España peninsular) y, dos horas más tarde, en el principal aeropuerto, Ben Gurión, cerca de Tel Aviv. Lo ha anunciado el presidente de la gran central sindical, la Histadrut, Arnon Bar David, tras reunirse con familiares de los secuestrados, que la pedían desde la mañana.
En Gaza, el Ministerio de Sanidad ha elevado a 40.738 la cifra de muertos por la ofensiva israelí. Desde el último balance, 47 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 94 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio, que sitúa la cifra total de heridos en 94.154.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.