Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 02/09/2024
El ministro de Exteriores israelí critica la decisión del Reino Unido de suspender parte de su exportación de armas a Israel | Israel considera que la medida manda “un mensaje muy problemático” a Hamás e Irán | El Reino Unido suspende 30 licencias de envío de armas a Israel por temor a que las use para “violar la ley internacional”
El Gobierno británico dio este lunes la orden de suspender de manera inmediata 30 licencias de exportación de armas hacia Israel, de las 350 que mantiene con ese país. El ministro de Exteriores, David Lammy, aseguró que le preocupa que ese armamento sea usado para cometer “serias violaciones a la ley internacional humanitaria”. La medida suspenderá la exportación de repuestos para aviones, helicópteros y drones. Sin embargo, Lammy añadió que no se trata de un “embargo armamentístico ni de una suspensión total”.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, criticó la decisión del Reino Unido de suspender las licencias, calificando esta medida como “decepcionante” y afrimando que “envía un mensaje muy problemático” a la milicia palestina Hamás y a sus aliados iraníes.
Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que Netanyahu no está haciendo lo suficiente para lograr un acuerdo para la liberación de rehenes. Preguntado sobre si se planteaba presentar una propuesta final a ambas partes esta semana, el presidente estadounidense indicó: “Estamos muy cerca de eso”. “La esperanza es lo último que se pierde”, agregó cuando se fue preguntado sobre si el acuerdo tendría éxito.
Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó en un discurso dirigido a la nación que Israel “no aceptará la masacre de los seis rehenes” cuyos cadáveres fueron rescatados el domingo de Gaza por el ejército israelí y aseguró que “Hamás pagará un alto precio”. Mientras, cientos de manifestantes eparticiparon en dos protestas simultáneas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cerca de su residencia en Jerusalén, y en la ciudad norteña de Cesarea, donde tiene su segunda residencia, exigiendo su dimisión y la firma de un acuerdo con Hamás para la liberación de los rehenes.
Sobre el terreno hubo al menos 48 muertos por ataques israelíes en varias zonas de Gaza. Los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica dijeron que los combatientes se enfrentaron a las fuerzas israelíes en el norte, sur y en algunas áreas centrales de Gaza con cohetes antitanque y fuego de mortero.
En relación con la pausa humanitaria, las autoridades de Gaza cifraron en más de 72.600 los niños vacunados contra la polio en el primer día de campaña, lanzada a raíz de que se detectara en el enclave el primer caso de la enfermedad en 25 años en medio de la ofensiva militar de Israel.
Por último, las tropas israelíes mantienen su incursión militar en la Cisjordania ocupada por sexto día consecutivo. Como consecuencia de esta redada israelí, murieron al menos 18 palestinos en las últimas horas, según fuentes médicas. Las fuerzas armadas israelíes indicaron que han atacado a una “célula terrorista” en colaboración con la agencia interior de inteligencia (Shin Bet).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.