_
_
_
_
_

Así te hemos contado el ataque a Siria y sus reacciones

Los inspectores siguen sin poder entrar en Duma para analizar si hubo ataque químico

Estados Unidos ataca a Siria.Vídeo: YOUSSEFF BADAWI (EFE) / REUTERS-QUALITY
Más información
El ataque de Estados Unidos a Siria, en imágenes

La investigación sobre el terreno del supuesto ataque químico sobre la localidad de Duma está en punto muerto. Los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) desplazados a Siria para recabar pruebas sobre el supuesto ataque con gases tóxicos —en el que fallecieron al menos 40 personas— no han podido empezar a trabajar y ayer mismo fueron blanco de disparos. La ONU está negociando con las autoridades sirias y rusas para permitir que estos expertos puedan analizar "cuanto antes" la zona. Mientras, las evaluaciones de Washington tras el bombardeo en Siria de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria muestran que tuvieron un impacto limitado en la capacidad del presidente sirio, Bachar el Asad, para llevar a cabo ataques con armas químicas.

Hasta aquí llega el directo sobre el ataque a Siria y sus consecuencias. Muchas gracias por seguirnos. 

El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves a las autoridades sirias de intentar borrar pruebas, con la ayuda de Rusia, del presunto ataque con armas químicas sobre la localidad de Duma, que tuvo lugar el pasado 7 de marzo. "Tenemos razones para creer que funcionarios rusos están trabajando con el régimen sirio para sanear el lugar", sostuvo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, durante su rueda de prensa habitual.  Informa Efe. 

La presidencia de Siria ha anunciado este jueves haber devuelto la Legión de Honor que Francia le otorgó en 2001 al presidente Bachar el Asad, quien, según el Gobierno, no llevará una condecoración del "esclavo" de EE UU. Así lo ha indicado en un comunicado. Informa la agencia France Presse. 

El pasado lunes, el Gobierno francés indicó que había iniciado el proceso para retirar la Legión de Honor al presidente Asad, dos días después de que París participara en bombardeos contra sitios del régimen sirio junto a Estados Unidos y Reino Unido. 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado este jueves que los bombardeos llevados a cabo el sábado contra Siria "no causaron víctimas civiles". "Nuestros ataques del viernes (sábado en España) fueron exitosos a la hora de degradar las instalaciones de investigación y almacenamiento de armas químicas de Siria sin una sóla víctima civil", ha dicho la portavoz del Pentágono Dana White.

White ha apuntado a una "campaña de desinformación" por parte de Rusia "al afirmar falsamente que los sistemas de defensa aérea derribaron un número importante de misiles". "De hecho, todos los misiles alcanzaron sus objetivos", ha recalcado.

El Pentágono ha dicho este jueves que, si bien no hay señales de que el gobierno sirio lance un nuevo ataque con armas químicas, todavía tiene la capacidad de lanzar ataques limitados en el futuro. "Conservan una capacidad residual. Es probable que ocurra en algunos sitios del país", ha dicho el director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU, el teniente general Kenneth McKenzie. "Si ellos contemplan esa posibilidad, deberían estar preocupado de que estemos mirándolos y atacaremos nuevamente, si fuera necesario", agregó McKenzie.

En esta foto, publicada por la agencia de noticias oficial siria SANA, los soldados rusos y las fuerzas del Gobierno sirio supervisan la evacuación de los combatientes rebeldes del Ejército del Islam y sus familias de la ciudad de Dumayr, al noreste de Damasco, Siria, este jueves. Los medios estatales sirios afirman que cientos de combatientes rebeldes en Dumayr entregaron sus armas y comenzaron a abandonar el área bajo un acuerdo de evacuación que los traslada a las áreas controladas por la oposición en el norte, entregando efectivamente su territorio a las fuerzas gubernamentales.

Foto: SANA/AP

Rusia afirmó el jueves haber hallado cilindros que contienen cloro procedentes de Alemania, y "fumígenos" británicos en Guta Oriental, un ex enclave rebelde en Siria reconquistado por el régimen y escenario de un presunto ataque químico en abril. "Las fuerzas sirias descubrieron en los territorios liberados de Guta Oriental contenedores con cloro de Alemania (...) y fumígenos producidos en la ciudad de Salisbury en Inglaterra", declaró la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, citada por la agencia TASS.

Al menos 25 miembros de las fuerzas gubernamentales sirias murieron el miércoles en un ataque ejecutado por el grupo yihadista Estado Islámico en los alrededores de la localidad de Mayadín, situada en la provincia de Deir Ezzor (este), según ha informado este jueves el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

Mayadín es una localidad ubicada en la orilla oeste del río Éufrates y fue tomada por las tropas gubernamentales en octubre de 2017. El Observatorio ha resaltado que el ataque de Estado Islámico es el de mayor escala desde entonces.Según estas informaciones, el ataque ha sido lanzado desde una zona desértica ubicada al oeste de la ciudad en un intento de los yihadistas de avanzar hacia Mayadín.

En la imagen, un grupo de policías sirios patrulla por la ciudad de Duma el pasado lunes. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) tenía previsto entrar en este territorio de la periferia de Damasco el miércoles, pero el director general del organismo confirmo el aplazamiento de la misión de los inspectores de armas químicas tras el ataque a un equipo de seguridad de Naciones Unidas en una visita previa de reconocimiento.

(Foto: Sana Handout / EFE)

El disidente sirio Yassin al Haj Saleh, de paso por Madrid para promocionar su último libro “Siria. La Revolución imposible”, ha asegurado que con sus ataques al régimen de El Asad, Estados Unidos, Francia y Reino Unido no pretenden "salvar a los sirios de la brutalidad", sino "recuperar parte de su prestigio".

En una entrevista con la agencia France Presse, este intelectual de 57 años que huyó de su país en 2013 asegura que el mensaje que las potencias de Occidente envían al régimen sirio es el siguiente: "Sea usted educado, no cruce nuestras líneas rojas, y seguirá en el poder. No tenemos problemas con usted, tenemos problemas con que use armas químicas, pero siga matando con barriles explosivos, con torturas y de otras maneras". Informa France Presse

(Foto: Javier Soriano / AFP)

Funcionarios militares y de seguridad de Irán, Irak, Siria y Rusia se han reunido este jueves en Bagdad para coordinar su lucha contra "el terrorismo", según apuntó el Ministerio de Defensa iraní.

"La cooperación de inteligencia entre los cuatro países para objetivos comunes y misiones contra el terrorismo ha sido un experimento exitoso para restablecer la estabilidad y la seguridad y debe ser la base de la cooperación futura", ha asegurado el ministro iraní de Defensa, el general Amir Hatami.

Hatami ha añadido que esta "coalición" tiene un "papel importante en la derrota de Daesh", acrónimo en árabe de Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Rusia difundió este miércoles por la noche lo que presentó como el testimonio de un niño sirio que afirmaba haber participado en la escenificación de un presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma el 7 de abril.

Casi todos los medios públicos rusos se hicieron eco este jueves de la entrevista, realizada por la cadena de televisión pública Rossia 24.

Según el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, el vídeo podría mostrarse a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU durante su próxima reunión como prueba de las "manipulaciones" vinculadas a este presunto ataque.

El ataque con gas tóxico que las potencias occidentales atribuyen a las fuerzas gubernamentales sirias y que dejó al menos 40 muertos en Duma motivó los bombardeos conjuntos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra instalaciones del régimen sirio y un aumento de las tensiones diplomáticas. Moscú y Damasco, sin embargo, rechazan que las fuerzas del régimen llevaran a cabo un ataque químico.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, se ha reunido este jueves en Bakú (Azerbaiyán) con el comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR), Curtis Scaparrotti, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Durante las conversaciones se abordaron las actividades militares de la OTAN y Rusia en Europa, además del incremento de las medidas de confianza y la prevención de incidentes", señala la nota oficial del ministerio.

Guerásimov y Scaparrotti tenían previsto también analizar la situación en Siria. En su momento, Guerásimov criticó el papel desempeñado por la coalición estadounidense en Siria, aduciendo que durante el año en que intervino en Siria el grupo terrorista Estado Islámico llegó a controlar el 70 % del territorio del país.

Recientemente, la vicesecretaria general de la OTAN, Rose Gottemoeller, consideró “una buena señal” la reunión entre ambos jefes militares, ya que confirma que los canales de comunicación entre Rusia y la Alianza Atlántica siguen abiertos.

El presidente de China, Xi Jinping, ha abogado este jueves por una investigación “objetiva” del supuesto ataque químico registrado el pasado 7 de abril en la localidad siria de Duma, situada a las afueras de Damasco, en plena polémica por las dificultades de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para acceder a la zona.

Xi ha planteado a la primera ministra británica, Theresa May, la necesidad de llevar a cabo una investigación “completa, justa y objetiva” sobre el incidente, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

El Gobierno chino ha criticado los bombardeos perpetrados el 14 de abril por Estados Unidos, Reino Unido y Francia como respuesta al ataque de Duma, del que los tres países responsabilizan al régimen de El Assad. Pekín denunció que dicha represalia viola el Derecho Internacional. Informa Europa Press

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente chino, Xi Jinping, han acordado este jueves que el uso de armas químicas “por parte de cualquier persona, en cualquier lugar y para cualquier fin es inaceptable", según apuntó una portavoz de la oficina de la líder conservadora.

"La primera ministra señaló que el uso de un agente nervioso contra Yulia y Serguéi Skripal en Salisbury fue un grave ataque contra el territorio soberano de Reino Unido y el primer uso de agentes neurotóxicos en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial", ha afirmado la portavoz en un comunicado.

En Siria, la representante ha asegurado que May le había dicho a Xi que “el bloqueo de la acción diplomática por parte de Rusia subraya la importancia de que la comunidad internacional trabaje unida para restablecer un mecanismo independiente que atribuya responsabilidad a los perpetradores de ataques como el de Duma”. Informa Reuters

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH) eleva a 66 el número de personas que habrían muerto en ataques de Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) entre el miércoles y este jueves.

De las víctimas, al menos 41 de ellas perdieron la vida este jueves en combates entre el Ejército de Jaled bin Walid, una organización vinculada al ISIS que actúa en el sur de Siria, y facciones islamistas entre las que figura la exfilial siria de Al Qaeda. En estos choques han fallecido 13 miembros del Ejército de Jaled bin Walid y 28 de sus oponentes, según OSDH.

El Ejército de Jaled bin Walid domina unos 250 kilómetros cuadrados de territorio (el 0,13% de la superficie de Siria), en el oeste del país y cerca de la parte de los Altos del Golán ocupada por Israel. Informa Efe

El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, ha dicho este jueves que las fuerzas rebeldes son las que impiden a los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) entrar en la ciudad de Duma, según informa la agencia de noticias RIA.

Los investigadores del organismo con sede en La Haya se encuentran desplegados en la capital siria desde el pasado fin de semana sin poder acceder a Duma. Un equipo de seguridad de Naciones Unidas que acompaña a los inspectores fue recibido a tiros y con protestas el martes en una visita previa de reconocimiento a la ciudad donde presuntamente las fuerzas de El Asad cometieron un ataque con armas químicas. Informa Reuters

Los ataques aéreos de Irak contra posiciones del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria este jueves se hicieron en coordinación con el régimen de El Asad, según ha confirmado un portavoz militar iraquí. La fuerza aérea iraquí utilizó aviones F16 para cruzar a Siria y llevar a cabo los ataques, según el general de brigada, Yahya Rasool. Informa Reuters

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_