Críticas a Trump en las redes por la falta de diversidad entre los becarios de la Casa Blanca

Los usuarios comparan una foto del actual presidente con otra de Obama, en la que se veía más variedad

Donald Trump posa junto a los becarios de la Casa Blanca.
Donald Trump posa junto a los becarios de la Casa Blanca.Shealah Craighead

La Administración de Donald Trump vuelve a recibir críticas por la falta de diversidad entre sus trabajadores. Esta vez, a raíz de una fotografía del presidente junto a los becarios de primavera de la Casa Blanca. En la imagen, un sonriente Trump posa entre un grupo de unos 90 jóvenes, la gran mayoría de ellos, blancos. "La foto de los becarios de la Casa Blanca es como un Dónde está Wally para personas que no sean blancas —en un país que es aproximadamente un 40% no blanco—", ha tuiteado el columnista del Washington Post Brian Klaas. 

Muchos usuarios de las redes sociales han vertido críticas contra Trump y han comparado la imagen del actual presidente con fotografías en las que se ve a su predecesor, Barack Obama, con un grupo de jóvenes que reflejan mayor diversidad racial.

Obama, junto a los becarios de verano en la Casa Blanca, en 2014.
Obama, junto a los becarios de verano en la Casa Blanca, en 2014.Pete Souza

La imagen de Trump junto a los becarios de primavera, que fue realizada por la fotógrafa oficial de la Casa Blanca, Shealah Craighead, ha sido difundida este viernes. El grupo de jóvenes comenzó a trabajar para la Administración del actual presidente el pasado 10 de enero y finalizará su período de prácticas el próximo 27 de abril, según la convocatoria, publicada en la página web de la Casa Blanca. Allí se explica que el programa "de liderazgo para jóvenes" proporciona una "oportunidad única para obtener una valiosa experiencia profesional y desarrollar habilidades de liderazgo". Un programa "diseñado para guiar y cultivar a los jóvenes líderes de hoy en día (...) y para prepararlos para futuras oportunidades en el servicio público". La selección de "jóvenes líderes", a juzgar por la fotografía, no es proporcional a la diversidad racial de un país como Estados Unidos.

No es la primera vez que la Administración de Trump recibe críticas por contar con una mayoría de blancos entre sus becarios. El pasado verano, el vicepresidente, Mike Pence, posó junto a un grupo de becarios, también en su amplia mayoría blancos. Y los usuarios también reaccionaron en las redes. 

Tampoco es la primera vez que Trump toma medidas polémicas porque atentaban contra la diversidad. Al asumir el cargo, el presidente decidió no contar con ningún hispano —la primera minoría de EE UU— en su gabinete, algo que no sucedía desde hacía casi 30 años. Reculó poco después y, en febrero de 2017, nombró al cubanoamericano Alexander Acosta como candidato a secretario de Trabajo. Otra de sus iniciativas muy criticada fue la decisión de eliminar la versión en español de la página web de la Casa Blanca. Si bien la Administración de Trump mantiene un perfil en castellano en Twitter, la información sobre su Administración solo puede leerse en inglés. Poco después de ser investido presidente, eliminó la versión en español que durante el mandato de Obama sí era posible consultar. 

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción