_
_
_
_
_

Facebook releva a su responsable de seguridad por discrepancias en la gestión de la trama rusa

Alex Stamos era partidario de una mayor transparencia y chocó con la número dos de la compañía, Sheryl Sandberg

Alex Stamos, en una conferencia en Las Vegas en julio pasado.Vídeo: STEVE MARCUS (REUTERS) / EPV

Facebook ha decidido relevar a su jefe de seguridad, Alex Stamos, tras varios desacuerdos con la forma de gestionar la actividad rusa en la red social, las llamadas fake news. Según varios empleados con los que ha contactado The New York Times, el directivo era partidario de haber investigado a fondo el papel de Facebook y su responsabilidad en la difusión de noticias falsas que acabaron por influir en los resultados de las últimas elecciones legislativas estadounidenses. 

El diario, que cita empleados y extrabajadores de la firma con sede en California, recuerda que Stamos ha sido un fuerte defensor de investigar y divulgar la actividad rusa en Facebook, pese al rechazo de otros altos ejecutivos, entre ellos la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, la mujer más poderosa de Silicon Valley y actual número dos de la red social.

Stamos habría comunicado su decisión de abandonar Facebook después de que en diciembre la compañía le relevara en la gestión diaria de la seguridad, pero, siempre según The New York Times, aceptó finalmente permanecer hasta agosto para que la empresa pudiera llevar a cabo una transición suave. La realidad es que su equipo ha pasado en los últimos meses  de contar con 120 empleados a solo tres. El resto ha sido destinado a las divisiones de producto e infraestructura. 

En un mensaje en Twitter, Stamos ha aclarado esta madrugada (hora española) que sigue en la red social pero con atribuciones distintas y que mantiene su compromiso por la seguridad. "A pesar de los rumores", asegura,  "estoy completamente comprometido con mi trabajo en Facebook". "Es cierto que mis responsabilidades han cambiado. Ahora estoy dedicando más tiempo a explorar los riesgos emergentes de seguridad y trabajando en seguridad electoral", concluye su mensaje. Facebook no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Masiva fuga de datos

Su salida se considera la primera tras el terremoto en el que se ha visto inmersa la empresa tras conocerse el alcance de Cambridge Analytics, que contaba con más de 50 millones de perfiles para sus experimentos electorales, incluida la última campaña electoral en Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el verano de 2015, Stamos concedió una entrevista a EL PAÍS en la que defendió el papel internacional de la empresa: “¿Dónde comienza la defensa y dónde entran en juego las fuerzas del Estado? La banca se protege, pero también tiene que estar alerta ante el lavado de dinero. Es complicado. En los próximos dos años, la gente va a empezar a tener mejores sensaciones al respecto. Los gobiernos ya comienzan a tener claro qué es lo básico y que se debería hacer desde el punto de vista de la ciberseguridad”

El entonces presidente Obama se desplazó a Stanford, germen de Silicon Valley, para pedir que se crease una base de amenazas compartidas entre el gobierno y las tecnológicas. La respuesta de Facebook fue crear una paralela, Threat Exchange.

Soledad Antelada, investigadora de seguridad en Berkeley Lab, considera que Facebook no ha sido hackeado como tal, que Cambrigde Analytics ha tomado partido de la confianza que depositan los usuarios en estos servicios sin prestar atención a los términos de uso. "Hace falta todavía mucha investigación. No es lo mismo que 300.000 personas se bajen una aplicación, que manejar big data de 50 millones de perfiles", sostiene.

Stamos llegó a Facebook tras dimitir de Yahoo en 2015. En aquella ocasión fue por el escándalo de los email hackeados. No fueron 500 millones de cuentas de correo, sino casi mil millones las que quedaron al descubierto y terminaron por forzar una venta a la baja de la histórica puntocom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_