Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Londres, París y Berlín piden sanciones selectivas contra Irán

Los firmantes europeos del pacto nuclear elevan el tono sin tocar el pacto nuclear

Reunión del comité de supervisión del acuerdo nuclear, este viernes en Viena.
Reunión del comité de supervisión del acuerdo nuclear, este viernes en Viena. AFP

Los países europeos garantes del acuerdo nuclear con Irán piden endurecer el tono hacia ese país en otros frentes. Alemania, Francia y Reino Unido proponen al resto de socios comunitarios aplicar sanciones selectivas contra miembros del régimen iraní considerados responsables de los ensayos balísticos que realiza Teherán y contra los implicados en la guerra siria. La iniciativa, desvelada este viernes por Reuters, pretende demostrar a Estados Unidos que se puede mostrar mayor firmeza hacia el régimen en esos capítulos sin poner en riesgo el pacto nuclear.

Europa quiere evitar a toda costa que Estados Unidos se desvincule de la histórica paz nuclear firmada en 2015. Entonces, Irán se comprometió a cesar cualquier actividad que pudiese conducir a la bomba atómica a cambio de que Washington y Bruselas levantasen las duras sanciones económicas que le aplicaban. Ante el riesgo de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acabe retirándose de este marco internacional, los tres países europeos firmantes del acuerdo proponen elevar la presión a Irán en otros ámbitos.

Berlín, París y Londres han enviado un documento a los otros 25 Estados miembros en el que proponen sancionar a “milicias y comandantes” considerados responsables del agravamiento de otras dos crisis que también inquietan a la UE. La primera es la proliferación de misiles balísticos (no nucleares) que Teherán asegura no tener intención de frenar. Más aún preocupa el papel del régimen como aliado de Bachar el Asad en la guerra siria y como agente activo en otros conflictos regionales (entre ellos el de Yemen). El texto confidencial, al que ha accedido la agencia Reuters, propone tomar como base la lista de sancionados, que ya está en vigor en relación con el conflicto sirio, para añadirle nombres.

Personas y entidades

Con este movimiento, las tres capitales europeas ponen sobre la mesa sanciones de baja intensidad, que impiden la entrada en la UE de las personas incluidas en la lista y la congelación de sus bienes en suelo comunitario. “En los próximos días enviaremos una lista de personas y entidades que creemos deberían estar incluidas por sus roles demostrados públicamente”, avanza el documento. La aplicación de sanciones en el club comunitario requiere la unanimidad de todos sus miembros. Los ministros de Exteriores debatirán sobre Irán el próximo lunes en Bruselas. Todos coinciden en elevar el tono en esos dos dossiers y en mantenerlos separados del acuerdo nuclear. Aun así, queda por ver si apoyarán la propuesta concreta de sanciones como un último intento de hacer ver a Trump que se puede actuar en esos ámbitos, pero sin reabrir el pacto nuclear, como exige Washington.

El comité de expertos que supervisa periódicamente los logros de ese acuerdo se reunió este viernes en Viena y concluyó que Irán sigue cumpliendo su parte. “Hay que asegurar la aplicación efectiva en todos sus aspectos”, instaron en un comunicado todas las partes (donde además de los tres europeos, están China, Rusia y Estados Unidos).

Más información