_
_
_
_
_

Así hemos contado los resultados de las elecciones en Italia 2018

La Liga y el Movimiento 5 Estrellas se disputan el derecho a gobernar

Más información
La elecciones de Italia en imágenes
Una activista de Femen irrumpe en la votación de Berlusconi

Italia se enfrenta ahora a la formación de una mayoría capaz de gobernar tras las elecciones del pasado domingo. Las urnas han dado un vuelco al escenario político pero sin determinar una mayoría clara. La derrota en las urnas ha provocado que Matteo Renzi renuncie a seguir al frente del Partido Democrático.Tanto la Liga, con el mejor resultado de su historia, como el Movimiento 5 Estrellas se sienten legitimados para gobernar. Con más del 96% de los votos escrutados, el Movimiento 5 Estrellas se sitúa como el partido más votado con un gran resultado (el 32,65%). Las proyecciones de escaños para la Cámara de Diputados, que todavía no son definitivas, le conceden alrededor de 230 escaños, lejos de los 316 de la mayoría absoluta. La coalición de centroderecha supera en más de cuatro puntos a los grillinos, pero su resultado, peor de lo esperado, tampoco ayudaría a desbloquear la situación. Las proyecciones le otorgan alrededor de 250 escaños. El Partido Democrático de Matteo Renzi, líder del grupo de centroizquierda, logra un 18,71% de los votos y, junto con sus aliados, cosecharía unos 115 diputados. En el Senado, la relación de fuerza entre las formaciones sería parecida.

Hasta aquí el seguimiento de los resultados electorales en Italia. Muchas gracias.

Con el 99% de los colegios escrutados, las elecciones del pasado domingo han situado en primer lugar al Movimiento 5 Estrellas con el 32,68% de los votos.

El centro derecha ha logrado sumar un 37%. La Liga ha obtenido el 17,37% y  Forza Italia, el 14,01%.

El Partido Democrático (18,72%) encaja la derrota electoral con la dimisión de su líder Matteo Renzi, que abandona anunciando primarias y el paso a la oposición. La coalición de centro-izquierda ha sumado el 22,85% de los votos.

Reacciones a la renuncia de Renzi. Tras el anuncio de su dimisión, el ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, que se ha mostrado en desacuerdo con que la razón del batacazo del PD haya sido "una campaña demasiado técnica" o responsabilidad del primer ministro saliente, Paolo Gentiloni, y el presidente de la República, Sergio Mattarella, por no convocar antes las elecciones.

Por su parte, el ministro de Justicia y líder de la minoría crítica, Andrea Orlando, reprochó a Renzi que no abandone el cargo de inmediato sino que vaya a esperar a la formación de un Ejecutivo y pidió primarias cuanto antes para elegir al próximo secretario general. EFE

La inevitable ascensión de la Liga de Salvini

El político milanés se ha convertido en el nuevo líder de la coalición de centroderecha, por Óscar Gutiérrez

Foto: Matteo Salvini al saberse los resultados preliminares en la madrugada del domingo al lunes en Milán. (AP)

 

Renzi dimite tras la derrota del Partido Democrático y anuncia que pasará a la oposición

El secretario general del PD confirma que la formación no pactará con nadie y convoca primarias para elegir nuevo líder, por Óscar Gutiérrez

Foto: Matteo Renzi, este lunes. Remo Casillo

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) consideró este lunes que el resultado de las elecciones generales del domingo en Italia "no debería tener un impacto inmediato en las calificaciones de crédito soberano".

Los comicios han dado como resultado un panorama en el que ningún partido tiene mayoría suficiente para formar Gobierno. "Creemos que, según los resultados provisionales, el proceso de formación del Gobierno podría ser complicado y prolongado", señaló la agencia de calificación de riesgo. "En nuestra opinión, actualmente hay una falta de visibilidad sobre la composición del nuevo Gobierno y, como resultado, sobre la dirección de su política, que continuará siendo un factor clave de la solvencia de Italia", añadió. (EFE)

El Frente Nacional francés saluda los resultados de la Liga Norte de Salvini. El partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) se congratuló hoy de los buenos resultados electorales de su socio en Italia, la Liga Norte (LN), y juzgó que está más próxima la sustitución de la actual Unión Europea.

"Nuestros aliados de la Liga, liderados por Matteo Salvini, han obtenido un éxito histórico" en las legislativas de este domingo, señaló en un comunicado el FN.

Según el Frente Nacional, ese éxito radica en "la eficaz estrategia de ampliación geográfica y política" del movimiento de Salvini, pues hasta ahora estaba sobre todo anclado en el próspero norte de Italia.

Salvini, con un 17,60 % de los sufragios, ha superado a su socio de coalición, el centrodeerchista Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, por lo que hoy mismo ha reclamado el Gobierno.

El FN francés consideró que los electores italianos han castigado "las políticas impuestas por la Unión Europea", las mismas que han provocado olas migratorias hacia el país, especialmente procedentes de la vecina Libia, así como "un desastre económico" que ha empobrecido a los italianos. (EFE)

El escrutino avanza sin provocar cambios en los resultados oficiales por partidos. A las 19.52 el Movimiento 5 Estrellas se mantiene a la cabeza con el mismo porcentaje de votos (32,64%). También queda igual el  Partido Democrático (18,71%). La Liga pierde una décima (17,39%) y Forza Italia queda igual (14,03%). Por coaliciones, los partidos de centroderecha (Forza Italia, Liga, Fratelli d'Italia y Noi con l'Italia) son los primeros con el 37%, seguidos por el Movimiento 5 Estrellas (32,68%) y la coalición del Partido Democrático (22,85%).

Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, ha defendido este lunes la victoria de la coalición de centro-derecha en las elecciones de este domingo y ha considerado que hay margen para "reforzar" esta alianza con el fin de "obtener el mandato para gobernar".

Según ha informado en su cuenta de Twitter la formación, Berlusconi se ha reunido esta tarde con el líder de la Liga, Matteo Salvini, cuyo partido ha superado en votos a Forza Italia, alcanzando en torno al 18 por ciento, frente al 14 por ciento de los segundos. (EP)

"Nuestro país también es esto: saber decir sí. Pero saber decir no". Así ha terminado Matteo Renzi su conferencia de prensa sin preguntas en la que ha presentado su dimisión como líder del PD y donde ha dejado claro que el partido ha decidido que quiere estar en la oposición. "No a los extremistas", ha dicho en relacióna  la victoria del M5S de Luiggi di Maio y a la Liga Norte de Matteo Salvini.

Junto con los voluntarios y los militantes del PD podemos decir sí a todo lo que le sirva al país y a nuestros hijos. Y debemos decir no -tenemos que tenerlo grabado en la cabeza- a los que entienden el PD como lugar de confrontación. Y decimos no a cualquier forma de extremismo.

Sociedad abierta contra sociedad cerrada. Verdad contra "fake News", advierte Renzi. "Trabajo, trabajo, trabajo", repite en la rueda de prensa en la que no sólo ha dimitido como líder del PD sino que ha descartado cualquier coalición con el M5S. "No a los antisistema".

Renzi da un repaso a su vida política de los últimos 14 años. "Es impresionante el hecho de que me sigan votando. Es impresionante de que quien me conoce se ha visto en la necesidad de votarme". El PD debe hacer política en el territorio, calle a calle, para recuperar nuestro terreno.

"Terminada la fase del Gobierno, haré un trabajo que me fascina. Ser un senador simple por Florencia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_