_
_
_
_

Un metro a la medida de Quito

La obra de transporte más importante del país, que le cambiará la vida a casi medio millón de personas, se ha logrado concretar en un 50%

El Metro de Quito tendrá 18 trenes y cada uno transportará a 1.200 personas.
El Metro de Quito tendrá 18 trenes y cada uno transportará a 1.200 personas.Paul Salazar

Dormir un poco más, estudiar mejor, ser más productivo y tener más tiempo para compartir con la familia y amigos. Las características de una sociedad ideal están por llegar a Ecuador, a través de una obra que cambiará la faz de su principal urbe: el Metro de Quito.

Con más de 400.000 viajeros diarios, el proyecto será la columna vertebral del futuro sistema integrado de transporte de la ciudad, que acortará distancias y la hará más inclusiva. Más de 50.000 estudiantes de la Universidad Central tendrán acceso a transporte más rápido y económico; y cientos de miles de quiteños conectarán con sus centros de empleo y negocio, el casco histórico o el corazón financiero de la capital ecuatoriana.

Durante 19 meses, más de 4.000 trabajadores han logrado avanzar en la construcción en diferentes áreas de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de las tres principales instituciones de desarrollo de la región y una de Europa: el Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y del Banco Europeo de Inversiones.

En las siguientes diez imágenes te contamos sobre los seis primeros meses de gestación del Metro de Quito y cómo la ciudad se prepara para su transformación económica y social.

Considerada como una de las infraestructuras más importantes del país, el Metro de Quito ha logrado dinamizar la economía, generando hasta la fecha 4.200 empleos directos y 10.500 indirectos. Con el avance de las obras, se estiman crear en total 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

El sistema se empezó a construir hace 19 meses y se espera tenerlo operativo a finales de 2019. Se trata de una obra subterránea en su totalidad. En zonas de alta concentración urbana, como Quito, esto presenta ciertas ventajas como el ocupar menos área en comparación con una construcción elevada.

Actualmente la obra se está avanzando en 62 espacios diferentes. Ya están listos 9,4 kilómetros de túnel.

El metro tendrá una longitud de 23 kilómetros y permitirá cruzar la ciudad desde Quitumbe, al sur, hasta El Labrador, al norte, en solo 34 minutos, en lugar de la hora y media que toma recorrer el trayecto actualmente.

Las obras de excavación se desarrollan con tres tuneladoras. La tuneladora Luz de América, por ejemplo, tiene 100 metros de largo y pesa más de 1.000 toneladas. Su cabeza giratoria excava entre 13 y 25 metros de túnel por día.

El sistema de transporte tendrá 15 estaciones, de las cuales diez ya cuentan con la obra civil. Las estaciones conectarán centros de alta afluencia de personas como la Terminal Terrestre Quitumbe, la Universidad Central, el Centro Histórico y el corazón financiero de Quito, además de diversos puntos de recreación y comerciales de la ciudad.

Cada tren del Metro de Quito transportará más de 1.200 personas, de forma más ordenada, eco-amigable y segura. El Metro de Quito tendrá 18 trenes inicialmente.

La construcción del Metro también contempla varias mejoras en las áreas superficiales de algunas estaciones, por ejemplo, la construcción de canchas de fútbol y parques infantiles  así como la remodelación de algunas calles.

Los trenes del Metro de Quito se están fabricando en España y empezarán a llegar en septiembre de 2018. Al igual que las estaciones, los trenes facilitarán el acceso a personas con algún tipo de discapacidad, brindándoles espacios específicos para sillas de ruedas, asientos preferenciales, rampas entre el andén y los vagones y avisos sonoros informativos.

El metro es la obra de movilidad más importante de Ecuador y cambiará para siempre la vida de los habitantes de Quito. La estación Universidad Central, por ejemplo, dará servicio a 50.000 estudiantes de la casa de estudios superiores más antigua del Ecuador, contribuyendo al desarrollo educativo de estos jóvenes quiteños.

Imágenes de Paul Salazar.

Con la colaboración de Cristina Medina, encargada de Comunicaciones de la oficina del Banco Mundial en Ecuador.

Julio Cesar Casma es productor en línea del Banco Mundial. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_