Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE detecta más de 3.500 casos de “desinformación prorrusa”

Los ejemplos contabilizados "desacreditan y tergiversan los procesos democráticos, las políticas y los valores europeos"

Federica Mogherini, el pasado día 16 en Sofía. En vídeo, declaraciones en enero de la presidenta del Grupo sobre Noticias Falsas de la UE.

El Grupo de Trabajo East Stratcom, el equipo de especialistas creado por la Unión Europea en 2015 para detectar y combatir los ataques de Rusia a través de Internet, ha sacado a la luz "más de 3.500 ejemplos de desinformación prorrusa", según una respuesta de la alta representante de Política Exterior y de Seguridad y vicepresidenta de la UE, Federica Mogherini, a una pregunta escrita de la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra. Los mayoría de los casos detectados "desacreditan y tergiversan los procesos democráticos, las políticas y los valores europeos", según el escrito.

Mogherini responde así a una serie de preguntas que la parlamentaria española le había planteado sobre la injerencia rusa en el proceso secesionista en Cataluña y las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre. La contestación escrita no se refiere específicamente a la situación catalana y subraya que East Stratcom "carece de datos suficientes para determinar correctamente el auténtico alcance de las actividades de desinformación que favorecen los intereses del Kremlin en los Estados miembros".

El principal motivo de esta falta de datos, explica Mogherini, se debe a que el trabajo del grupo creado por el Consejo Europeo depende en gran medida de la colaboración de los propios Estados miembros y de otras de carácter voluntario.

El equipo East Stratcom Task Force se creó en 2015 por encargo del Consejo Europeo para combatir las campañas de injerencia rusa, algo que la UE notó especialmente en la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia. El equipo maneja cifras que permiten hacerse una idea de la magnitud de la maquinaria de injerencia y desinformación rusa: el Kremlin invierte hasta 1.000 millones de euros anuales en sus medios informativos públicos. Entre estos se encuentran dos que operan en español: RT, que tiene presencia en 100 países, y Sputnik, que publica noticias en 33 idiomas.

Además, el gobierno ruso da mayor impacto a sus bulos y noticias falsas con lo que se conoce como "granjas de trolls", empresas anónimas que utilizan perfiles falsos y automatizados para dominar los algoritmos de las redes sociales y alcanzar el mayor impacto posible.

Becerra ha saludado "la buena disposición de Mogherini y el trabajo que se está llevando a cabo", pero lamenta "que la alta representante no aporte información concreta sobre la injerencia rusa en el proceso secesionista de Cataluña". La europarlamentaria ha añadido en un comunicado: "La desinformación rusa es una amenaza para todos los países de la Unión y para la Unión en sí misma, y el grupo de trabajo debería ampliar sus prioridades para evitar casos como el de las injerencias relacionadas con el brexit, las elecciones francesas o el golpe secesionista, que buscan desestabilizar Europa".

 

Más información