Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maduro anuncia el nacimiento oficial del petro, la moneda virtual de Venezuela

El Gobierno venezolano inició, la pasada madrugada, una preventa de la criptomoneda que está respaldada por las reservas de petróleo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. MIGUEL GUTIÉRREZ EFE

El petro, la moneda virtual inventada por el Gobierno de Venezuela, ha iniciado su preventa la madrugada de este martes. “Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”, dijo el vicepresidente Tareck El Aissami en una alocución televisada.

La nueva criptomoneda está garantizada por las reservas de petróleo, oro y diamantes de Venezuela. Esta es la única en el mundo que está sustentada en físico con 5.342 millones de barriles de la Faja Petrolífera del Orinoco, localizada al sur del país. El presidente Nicolás Maduro ha dicho que se trata de un activo digital creado para enfrentar el bloqueo financiero internacional, aunque sea evidente el colapso económico de Venezuela. Los severos problemas de liquidez han provocado que calificadoras de riesgo, entre ellas Standard & Poor’s, declararan al país en default parcial por pagos atrasados de deuda.

La desconfianza en el bolívar, la moneda venezolana, ha representado un golpe para la economía regida por el chavismo. Maduro ha potenciado así una moneda virtual que cree salvará del foso financiero al país. “Nace el petro y vamos a tener un éxito total para el bienestar de Venezuela”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Pero esta iniciativa es cuestionada por la oposición y hasta por exfuncionarios gubernamentales, como Rafael Ramírez, exministro de Energía y expresidente de PDVSA (Petróleos de Venezuela), por considerarla ilegal. “Nuestra Constitución reserva el petróleo como propiedad del Estado venezolano, es del dominio público y por tanto, inalienable e inejecutable, no puede ser embargable, ni colocada en garantía de ningún tipo”, indicó Ramírez en un artículo publicado en el portal chavista Aporrea.

La preventa, en principio, será privada y de 38,4 millones de petros, sobre una emisión de 100 millones, que se extenderá hasta el 19 de marzo. Un día después, el 20 de marzo, comenzará la oferta inicial pública de otros 44 millones y el resto, 17,6 millones, se los reservará el Estado. El Ejecutivo ha anunciado que la criptomoneda estará disponible en casas de intercambio electrónico de todo el mundo. Las condiciones y uso del petro ya se pueden conocer en su página web, mientras que su funcionamiento será regulado por el Observatorio Blockchain de Venezuela. Su precio estará relacionado al de la cesta de petróleo.

Más información